Basada en hechos reales, “El Robo del Siglo” es una película que cuenta la historia de un grupo de ladrones que asaltaron una sucursal de un banco en Argentina de forma muy inteligente.

Todo comienza cuando el protagonista principal le dice a su compinche: “Te propongo algo, un solo robo bien grande”. Y así es como él encontró su vocación…

La película está basada en una historia real, el robo de la sucursal del Banco Río de la localidad bonaerense de Acassuso el viernes 13 de enero de 2006, la cual fue asaltada por una banda de seis ladrones armados con réplicas de armas reales. Tomaron 23 rehenes y se llevaron aproximadamente 19 millones de dólares de 147 cajas de seguridad.

Algo parecido se repitió en la Suiza Centroamericana, “Costa Rica” cuando el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público realizaron 11 allanamientos en noviembre pasado en diferentes partes del país.

Entérate más: TECNOLOGÍA CHINA EN COSTA RICA INDISPONE A ESTADOS UNIDOS DE INVERTIR EN LA “SUIZA CENTROAMERICANA”

Y aunque no hubo rehenes ni disparos, este robo bien calculado se parece al de la película.

En la pesquisa detuvieron a nueve personas que figuran como sospechosas de facilitar la sustracción de más de ¢3.2 millones de cólones en efectivo del área de Administración de Numerario del Banco Nacional de Costa Rica.

“Eximen de responsabilidad a junta directiva del Banco Nacional”

Han pasado casi seis meses de este escándalo bancario y solo una persona se encuentra en prisión preventiva por el robo de ₡ 3.293.829.421,40, además de $78 y € 2. Luego de que el Consejo de Gobierno decidiera eximir de responsabilidades a la junta directiva del Banco Nacional en este caso.

En ese entonces, incluso autoridades judiciales denominaron el hecho como ‘Gallo Tapado’, o “gato encerrado”, debido a que el funcionario sospechoso de sustraer el dinero en efectivo del Banco Nacional compraba mucha lotería, en cantidades importantes.

De acuerdo con el fiscal general, miembros del Organismo de Investigación Judicial y fiscales involucrados en las investigaciones e inspecciones lograron contabilizar picos en la contabilidad (situaciones sospechosas) y a partir de esto —y mediante análisis de video— determinaron cómo se sustrajo parte de los ¢3.293,8 millones en efectivo.

“El banco debió haber revisado los videos, debió haber revisado los controles, debió haber revisado las verificaciones, y no lo hizo. Por eso es que se llegó a esta suma exorbitante de dinero, por la falta de control y de supervisión del banco”, expresó Carlo Díaz, fiscal general.

En tanto, las personas denunciadas por el Banco Nacional son:
Dos encargados de custodia.
Dos supervisores.
Un técnico.
Un contador.
El jefe del área de Administración de Numerario.
Pareciera que los acusados por este millonario robo en el BN de Costa Rica se tomaron el tiempo de ver la película antes mencionada, pues calcularon bien sus pasos, pero lo cierto es que, la justicia tarda, pero siempre llega.

Si embargo, la investigación ejecutada por el Consejo de Gobierno a la Junta Directiva del Banco Nacional por el robo de millones de colones de las bóvedas de la entidad concluyó con “una recomendación a los directivos para que una situación como la sucedida el año pasado no vuelva a darse”.

Algo que a juicio del economista Luis Olivares, deja una sensación agridulce pues pareciera que los ladrones se salieron con la suya.

En tanto, el Consejo de Gobierno ha encomendado a la Junta Directiva del BN a que sostenga e implemente las acciones preventivas con el fin de que se eviten hechos como éste en el futuro.

Entérate más: BANPRO CONGELA CUENTAS A RADIO MARÍA NICARAGUA

Es por ello que aconsejan “implementar medidas que deben ser comunicadas de manera constante, así como informar los resultados de los procedimientos administrativos y del proceso penal en curso”, se detalla en la conclusión de la pesquisa dada a conocer por Casa Presidencial este miércoles 10 de abril.

Costa Rica sigue siendo el escenario de hechos delictivos que han trascendido a lo local, y cada vez son más los escándalos relacionados al narcotráfico, que a criterio de expertos en seguridad, la nación se ha convertido en una “bodega del narcotráfico” y es posible que la ola de violencia y robos millonarios a entidades bancarias como el Banco Nacional estén ligados a grupos al margen de la ley ligados a actividades de marco actividad.