Basada en hechos reales “El Robo del Siglo” es una película que cuenta la historia de un grupo de ladrones que asaltaron una sucursal de un banco en Argentina de forma muy inteligente.
Todo comienza cuando el protagonista principal le dice a su compinche: “Te propongo algo, un solo robo bien grande”. Y así es como él encontró su vocación…
La película está basada en una historia real, el robo de la sucursal del Banco Río de la localidad bonaerense de Acassuso el viernes 13 de enero de 2006, la cual fue asaltada por una banda de seis ladrones armados con réplicas de armas reales. Tomaron 23 rehenes y se llevaron aproximadamente 19 millones de dólares de 147 cajas de seguridad.
Algo parecido se repitió en la Suiza Centroamericana, “Costa Rica” cuando el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público realizaron 11 allanamientos la mañana de este miércoles 8 de noviembre en diferentes partes del país.
Y aunque no hubo rehenes ni disparos, este robo bien calculado se parece al de la película.
En la pesquisa detuvieron a ocho personas que figuran como sospechosas de facilitar la sustracción de más de ¢3.2 millones de cólones en efectivo del área de Administración de Numerario del Banco Nacional de Costa Rica.
Esto es algo que las autoridades judiciales denominaron como ‘Gallo Tapado’, o “gato encerrado”, debido a que el funcionario sospechoso de sustraer el dinero en efectivo del Banco Nacional compraba mucha lotería, en cantidades importantes.
El OIJ y el Ministerio Público comunicaron que también están investigando una supuesta orden por parte de la directora jurídica del Banco Nacional para que esta situación no se denunciara.
El banco debió haber revisado los videos del robo
El miércoles 25 de octubre de 2023 todo empezó normal, pero el OIJ y el Ministerio Público comenzaron las indagaciones propias en el mismo banco.
De acuerdo con el fiscal general, miembros del Organismo de Investigación Judicial y fiscales involucrados en las investigaciones e inspecciones lograron contabilizar picos en la contabilidad (situaciones sospechosas) y a partir de esto —y mediante análisis de video— determinaron cómo se sustrajo parte de los ¢3.293,8 millones en efectivo.
“El banco debió haber revisado los videos, debió haber revisado los controles, debió haber revisado las verificaciones, y no lo hizo. Por eso es que se llegó a esta suma exorbitante de dinero, por la falta de control y de supervisión del banco”, expresó Carlo Díaz, fiscal general.
En tanto, las personas denunciadas por el Banco Nacional son:
Dos encargados de custodia.
Dos supervisores.
Un técnico.
Un contador.
El jefe del área de Administración de Numerario.
Pareciera que los acusados por este millonario robo en el BN de Costa Rica se tomaron el tiempo de ver la película antes mencionada, pues calcularon bien sus pasos, pero lo cierto es que, la justicia tarda, pero siempre llega.