Agentes de la Fuerza Pública rescataron a un minero nicaragüense abandonado en una mina de Costa Rica, en el sector de San Carlos, fronterizo con Nicaragua, informó la Institución.
El nicaragüense de apellido Luna fue rescatado por los agentes, después que fuera abandonado dentro de un túnel de 70 metros de profundidad en el cerro Fortuna, en Crucitas de Cutris.
Medios costarricenses detallaron que el hecho ocurrió cuando la Fuerza Pública, llegó al lugar para arrestar a mineros que trabajan ilegalmente en la zona, extrayendo oro.
En ese momento el pinolero estaba al fondo del túnel y sus compañeros lo abandonaron, sus gritos fueron escuchados por los miembros de la Fuerza Pública que lo rescataron.
Luna fue arrestado y en espera ser procesado por infracción al Código de Minería, así como su situación irregular, en Costa Rica.
La Fuerza Pública de Costa Rica informó que detuvieron a 15 ciudadanos nicaragüenses durante un operativo en la localidad las Crucitas de Cutris, San Carlos a unos tres kilómetros aproximadamente del río San Juan, frontera con Nicaragua.
Nicaragüenses detenidos por minería ilegal en Costa Rica
El pasado 8 de septiembre, mediante un comunicado, las autoridades de la Fuerza Pública indicaron que detuvieron un total de 20 individuos, donde 15 de ellos se encontraban realizando labores de minería ilegal y uno de ellos habría atacado a uno de los oficiales de la fuerza pública.
A los sujetos detenidos se les decomisó material y herramientas para minería: 65 metros de mangueras, 2 generadores de energía eléctrica, 1 máquina procesadora de sedimento, 4 rotomartillos, 1 motor, 6 barras de hierro, así como 10 sacos con material minero que incluía 310 gramos de mercurio, un metal tóxico utilizado en minería artesanal para extraer oro.
Los 15 individuos nicaragüenses que se detuvieron, se encontraban “en condición migratoria irregular” en Costa Rica y “fueron remitidos a la orden de Migración para su repatriación”, según la Fuerza Pública.
El transportador de los sacos, un costarricense de apellido Blanco, también fue capturado y remitido al Ministerio Público de ese país.
La Fuerza Pública de Costa Rica ha señalado que en abril de 2024 un boom de la minería ilegal de oro en Alajuela atrajo a mayor población de migrantes irregulares.
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, en declaraciones al diario La Nación de ese país, señaló que “los puntos de extracción (de oro)” ilegales aumentaron de 15 a 50 recientemente en el sector de Crucitas, con excavaciones de más de 40 metros de profundidad.
Desde el año 2010, en Costa Rica está prohibida la minería metálica a cielo abierto, y sólo es posible realizar minería metálica en forma subterránea.
Según la Dirección de Geología y Minas, el Estado ha reservado los cantones de Abangares, Golfito y Osa para el desarrollo de la minería artesanal y en pequeña escala.
Durante el año 2023 en Costa Rica detuvieron a unos diez nicaragüenses, realizando extracción de oro, en el mismo sector conocido como las crucitas, la condición migratoria de estos pinoleros también era irregular.
Las autoridades ticas aseguraron que no dan tregua a los destructores del ambiente en la localidad Cutris de San Carlos.