El régimen de Daniel Ortega emitió este pasado 14 de noviembre un comunicado en el que informaron sobre la renuncia de su representante como secretario general del SICA, quien apenas llevaba 15 meses en dicho cargo.

“Remitimos a los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), comunicación suscrita por el Señor Werner Isaac Vargas Torres, Secretario General del SICA, de fecha 14 de noviembre de 2023, mediante la cual presenta su formal renuncia al cargo de Secretario General del SICA”, señala parte de la misiva.

Lea: ENCUENTRO BILATERAL ENTRE JOE BIDEN Y XI JINPING ALCANZAN “MODESTOS” ACUERDOS

Werner Vargas Torres había sido nombrado para el cargo de Secretario General, en el marco de la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, sostenida el pasado 11 de agosto de 2022, para el período 2022-2026.

El ahora exsecretario del SICA es licenciado en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Notario Público con Maestría en Derechos Humanos.

Se desconocen los motivos por los que el régimen de Daniel Ortega renunció a este cargo.

“Solicitamos, respetuosamente, por este nmedio, Infomar al Excelentísimo Presidente Nayib Bukele y circular la presente Nota, junto con la carta de renuncia del Señor Werner Vargas a los Países Miembros del SICA”, señala la misiva firmada por el embajador orteguista Dennis Moncada.

¿Qué es el SICA?

El Sistema de la Integración Centroamericana es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belize en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. Tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

Esta organización fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita en Panamá el 12 de diciembre de 1962; y entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993. La sede de la Secretaría General, la Casa de Centroamérica, se ubica en la República de El Salvador.