El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó a Rosario Caldera, alcaldesa de Granada a renunciar este jueves. En su carta de renuncia, la edil caída en desgracia señaló estar clara que “los cargos son temporales y son del partido”

En el documento, la exalcaldesa señaló a los concejales que se va con su frente en alto. La renuncia de Rosario tomó por sorpresa a los trabajadores de la comuna.

Por órdenes de Rosario Murillo, Caldera fue nombrada como alcaldesa de Granada en marzo de 2023, cuando el régimen obligó a renunciar al alcalde Pedro Pablo Vargas.

Vargas y Caldera fueron los compañeros de fórmula del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para farsa electoral del noviembre de 2022, cuando el Consejo Supremo Electoral (CSJ), dominado por magistrados a fines a la dictadura, otorgaron todas las alcaldías a los Caldes sandinistas.

El alcalde Pedro Vargas habría renunciado por supuestos conflictos con Caldera, quien le habría serruchado el piso, según trabajadores de la comuna.

Alcaldes destituidos en Nicaragua

Desde enero de 2023 a la fecha, la dictadura sandinista ha ordenado la destitución de 21 alcaldes, por supuestos actos de corrupción. Las separaciones de los cargos ocurren tras las visitas de los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

La zona con mayor destitución de alcaldes ha ocurrido en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, donde 4 ediles fueron removidos de sus cargos tras las “temidas visitas” de funcionarios de la PGR.

Entre los acaldes destituidos de sus cargos en la Costa Caribe se encuentran Otilio Duarte Herrera, del municipio de Siuna, Victoria García Boudier, alcaldesa impuesta en Rosita, Triangulo Minero y el más reciente fue el del municipio de Mulukukú, Erling José Valdivia García.

Valdivia García fue destituido del cargo y “desaparecido” tras una “visita” de operadores del régimen a su despacho en septiembre pasado, confirman fuentes vinculadas a esa comuna del Triángulo Minero, en el Caribe Norte.

El 12 de septiembre pasado, la dictadura destituyó Rose Marie Cunningham Kain, alcaldesa de Waspam, en el municipio del Caribe Norte, según indicaron fuentes cercanas a la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Cunningaham ejercía su segundo período edilicio de manera consecutiva en ese municipio del Caribe Norte del país y fue expulsada de su cargo junto a otros dos funcionarios municipales el pasado jueves 12 de septiembre, indicó la fuente

A finales de la semana pasada, la dictadura destituyó al alcalde de Nandaime. Las investigaciones por supuestos actos de corrupción salpicaron a funcionarios de la Alcaldía de Granada.