Al parecer las más de 70 propiedades que la dictadura sandinista, confiscó a las organizaciones y opositores este año y que decidió trasferir al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, en concepto de donaciones, vía presupuesto, son las que sostienen hasta el momento la frágil economía del INSS.

Todo indica que, La “caja chica”, del Estado como se le conoce al INSS, está teniendo problemas de liquidez financiero y la adquisición de propiedades confiscadas, disfrazadas de “donaciones”, este año y el próximo serán sus salva vida para salir a flote económico o por lo menos para mantenerse.

Pues el proyecto de presupuesto para el 2025 solo contempla la transferencia de 72 millones de dólares en concepto de aporte estatal, esto es inferior a la mitad de los 156 millones, que se recibió durante el 2023 por medio de las 4 partidas del presupuesto.

Durante la presentación del proyecto del Presupuesto General de la República, que se presentó en la Asamblea Nacional para el 2025, está en proceso que los diputados aprueben 2,652 millones de córdobas en concepto de aporte estatal a este Instituto de seguridad social.

Según el presidente del Banco Central de Nicaragua Ovidio Reyes indicó que esta partida presupuestaria representa apenas el 1.7 por ciento del gasto total para el próximo año y que está dentro de las 12 prioridades presupuestarias, que entre todas estas consumirían el 80 por ciento del gasto total.

INSS pierde afiliados y se pronostica mayor desempleo en Nicaragua

El régimen de Ortega y Murillo no solo han confiscado propiedades ha opositares exreos políticos, sino que también ha realizado el robó de dinero en efectivo a los opositores, con los que ha estado cubriendo el déficit financiero del INSS, practica que algunos especialistas económicos han señalado que mantendrá durante el próximo año.

A inicios de enero, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) presentó su plan anual 2024 en el que proyecta afiliar a 97,962 nuevos asegurados, paro entre abril y agosto de este 2024, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) perdió 10.772 asegurados, según cifras oficiales del Banco Central, y según estos datos revelan el aumento del desempleo en el país y la destrucción progresiva del empleo formal.

La actividad económica en la que más se ha perdido asegurados es en la agropecuaria, silvicultura, caza y pesca, esta entidad estatal, Hasta marzo de este 2024, el INSS necesitaba 112 mil 445 nuevos asegurados para alcanzar los que tenía en 2017.