El dictador Daniel Ortega Saavedra, nombró a Mario Armengol Campos, exdirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), como su embajador en Malasia. Con esta designación, el dirigente político acumula tres embajadas.

En junio pasado, la dictadura lo nombró como embajador de Nicaragua ante Vietnam y de acuerdo con la sancionada vicepresidenta designada del país, Mario Armengol, quien este martes recibió el plácet de parte de las autoridades de Malasia, se desempeñará como “embajador recurrente” en ese país, informó Rosario Murillo en su alocución de este martes.

“Y también hoy (martes) estamos recibiendo del Gobierno de Malasia, el beneplácito para nuestro embajador, compañero Mario Armengol Campos, quien nos representará ante el pueblo y gobierno de ese país, desde la república socialista del heroico Vietnam, donde es embajador residente y desde Vietnam entonces, será embajador concurrente”, explicó Murillo.

La número dos de la dictadura sandinista, agradeció al gobierno de Malasia por conceder el beneplácito al nuevo representante del régimen sandinista en ese país, quien asume como embajador recurrente en los próximos días.

Tercera embajada para Mario Armengol

El primer nombramiento de Armengol Campos como embajador en Vietnam, fue anunciado por la vocera del régimen, Rosario Murillo, quien en su alocución del 7 de junio de 2024, agradeció “profundamente” al Gobierno vietnamita por haber otorgado el plácet.

Mario Armengol Campos es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde, hasta 2020, presidió la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, una organización conocida por ser el brazo político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las universidades.

En junio de 2023, Armengol Campos debutó en el cuerpo diplomático nicaragüense, al ser designado ministro consejero con funciones consulares en la embajada de Nicaragua en la República Dominicana.

El exdirigente de UNEN ocupó ese cargo discretamente hasta que en junio de 2024 fue nombrado como embajador en Vietnam, gracias a su fidelidad a la pareja dictatorial.

Mario se suma a la lista de “embajadores nicaragüenses” con mínima experiencia en el servicio exterior, lo que ha sido criticado por algunos opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El pasado 25 de julio, Mario José Armengol Campos también fue designado como embajador de Nicaragua ante la República de Singapur, un país insular situado en el Sudeste asiático.

De acuerdo con el perfil de Linkedin del exUNEN, tiene un máster en Sociología del Desarrollo, laboró en el desaparecido Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

Según su propia descripción, se ha desempeñado en “cargos de liderazgo, con amplio conocimiento en Desarrollo, Sociología, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Educación, con capacidad y habilidades para la dirección, planificación, análisis, capacitación y trabajo en equipo”.