El régimen de Daniel Ortega destituyó a Saleska Izayana Miranda Martínez, vicealcaldesa de San Pedro de Lóvago, en el departamento de Chontales. Se desconocen las razones del por qué la vicealcaldesa cayó en desgracia.

La destitución de Saleska Miranda es manejada con total hermetismo. Trabajadores de la municipalidad comentan al salir de su jornada laboral que la vicealcaldesa fue purgada de la comuna por razones que aún no están claras.

Actualmente, quien desempeña funciones junto al alcalde, Humberto Ramón González Moreno, es la secretaria del Concejo Municipal, la profesora Yecys Blandón, una fanática de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Lo que se maneja es que fue destituida por órdenes de (Rosario) Murillo, pero hasta ahora no hay explicaciones oficiales. Lo que se sabe es que Blandón es la que está acompañando al alcalde en actividades municipales y políticas”, expresó un trabajador de la Alcaldía al medio Despacho 505.

¿Quién era la vicealcaldesa de San Pedro de Lóvago?

Desde enero de 2018 hasta enero de 2023, Saleska Izayana Miranda fungió como secretaria del Concejo Municipal. Su designación como vicealcalde llegó tras ser electa concejal del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las controvertidas elecciones municipales de noviembre de 2017.

A raíz de su elección, su participación en eventos municipales y políticos fue constante, siempre en colaboración con el alcalde González Moreno.

En esos comicios de 2017, González Moreno fue presentado como candidato del ilegalizado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). A pesar de las acusaciones de fraude por parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Consejo Supremo Electoral (CSE) lo declaró ganador.

Tras asumir el cargo, González Moreno dejó la bandera de CxL para aliarse abiertamente con el FSLN. Fue entonces cuando el partido rojinegro impulsó a Saleska Izayana Miranda Martínez como secretaria del Concejo, desplazando gradualmente a la vicealcaldesa en funciones durante el período 2018-2023.

Desde enero de 2023, cuando se juramentaron las nuevas autoridades municipales tras las cuestionadas elecciones de 2022, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha ordenado la destitución de al menos 24 alcaldes y 6 vicealcaldes en todo el país.

La destitución de alcaldes y vicealcaldes ocurre en un contexto de consolidación del control político por parte del FSLN, cerrando por completo el espacio de participación política a la oposición.