Luis Armando Betancourt, director adjunto del Foro Penal venezolano, informó a medios internacionales que el régimen de Nicolás Maduro todavía mantiene en las celdas a 28 menores de edad.

Señaló que, en el contexto de las protestas poselectorales en el país suramericano, el régimen de Maduro ordenó a la Guardia Bolivariana detener de manera violenta y arbitraria a niños, adolescentes y jóvenes. Agregó que la violencia gubernamental del chavismo está documentada por el Foro Penal.

El organismo protector de las personas presas por razones políticas reportó que actualmente son 114 los adolescentes detenidos, de los cuales 86 han sido excarcelados: 74 hombres y 12 mujeres, en el rango de 14 a 17 años. Betancourt también confirmó durante una entrevista concedida al canal de las Américas que varios de los jóvenes detenidos están sujetos a “presentación periódica en el tribunal”.

Estableció que los familiares de los adolescentes denunciaron que los menores están en las cárceles junto a adultos, lo que prohíbe la legislación sobre atención a los adolescentes y niños en Venezuela. Indicó que el hecho de estar privado de libertad impacta a los adolescentes, aún más cuando las condiciones en las celdas no son adecuadas para el tratamiento de los menores.

Dictador Nicolás Maduro mantiene la operación Tun Tun contra los venezolanos

El régimen de Nicolás Maduro mantiene una campaña llamada Tun Tun contra todos los ciudadanos que cuestionan los resultados de la votación. Recientemente, el dictador afirmó en sus medios de propaganda haber detenido a más de 2000 personas por participar en protestas contra los resultados electorales.

nicolas maduro kK4 U603022846884Z4E 1200x840@diario abc
Nicolás Maduro | Fotografía de ABC

Las entrevistas con familiares y activistas de derechos humanos que documentaron las detenciones sostienen que estas se produjeron en incursiones aleatorias durante las protestas y, posteriormente, en detenciones selectivas. El aumento de las detenciones es significativo, según los grupos de derechos humanos, ya que algunos arrestos ocurrieron después de que Maduro instara a sus seguidores a denunciar a sus vecinos a través de una aplicación gubernamental destinada a informar sobre problemas comunitarios.

Al menos dos abogados de derechos humanos están en la cárcel; uno de ellos fue apresado cuando intentó solicitar información sobre otros presos. Mientras tanto, Jordan Sifuentes, alcalde del municipio Mejía y el único alcalde de la oposición en el estado de Sucre, lleva varias semanas encarcelado por cargos desconocidos.

Comunidad democrática internacional exige a Maduro cese de la represión contra el pueblo

La comunidad democrática internacional, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de los Estados Unidos, ha emitido comunicados condenando la violencia estatal desatada por Maduro contra la población y exigiendo el cese de la represión y un recuento de votos.

Además, varios mandatarios de la izquierda latinoamericana han solicitado a Maduro que presente de manera transparente las actas de escrutinio, petición que ha sido ignorada por Maduro, que parece ganar tiempo para aferrarse al poder.

Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado declaró en medios internacionales que Maduro no tiene otra alternativa que entregar la presidencia a Edmundo González Urrutia, el nuevo presidente de Venezuela.