La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusó por el supuesto delito de “traición a la patria” a la monjita Azucena Bracamonte Valle, a quien impidió ingresar a Nicaragua procedente de México, donde se encontraba en misiones.
Desde hace varios años, Bracamonte se encuentra fuera del país y su vida la ha dedicado a Dios a través del servicio de la Iglesia Católica, institución que desde 2018 ha sido blanco de persecución y ataques por parte del régimen de Daniel Ortega.
Azucena Bracamonte Valle es originaria del municipio de Río Blanco, en el departamento de Matagalpa, cuyo pastor es Monseñor Rolando Álvarez Lagos, quien desde 2011 está al frente de la Diócesis de Matagalpa.
Álvarez fue apresado en agosto de 2022 por la Policía sandinista y en enero de este año fue desterrado a Roma, junto al obispo Isidoro Mora, de la Diócesis de Siuna y otros 15 sacerdotes secuestrados durante la última semana de diciembre de 2023.
Migración de México notifica destierro a monjita
La monjita se disponía abordar un vuelo el pasado con destino a Nicaragua, pero autoridades de Migración de México, le notificaron que la dictadura le prohibió el ingreso a su país, por lo que no pudo abordar el avión.
Azucena Bracamonte retornaba a Nicaragua para pasar dos meses de vacaciones junto a su familia, quienes la esperaban con gran alegría.
Bracamonte se convierte en la primera monjita impedida de ingresar a Nicaragua. En la V entrega del informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”, la investigadora Martha Patricia Molina, señala que hasta el primer semestre de 2024, al menos 91 religiosas fueron obligadas al exilio o han sido expulsadas de Nicaragua, desde que estallaron las protestas en abril de 2018.
La bogada nicaragüense en el exilio también señala que más del 80% del clero de la diócesis de Matagalpa ha sido desterrado, lo que deja entrever que el régimen intenta desaparecer a la Iglesia Católica porque no ha podido someterla a sus intereses.
En las últimas semanas, la dictadura ordenó a otro grupo de religiosas abandonar Nicaragua, como parte de la persecución contra la Iglesia Católica.