El juez Mario José Barberena Rodríguez, del Distrito Penal de Juicio de Rivas, aumentó a 30 los años de cárcel para el tiktoker Carlos Humberto Sandoval Molina, conocido como “El Rubia”. Este lunes, el judicial había dictado 20 años de prisión contra el creador de contenido, por la muerte de un matrimonio en un accidente de tránsito.


“Al momento de imponer la pena por un error involuntario se estableció la pena de veinte años de prisión, siendo lo correcto la pena de treinta años de prisión, que corresponde a la pena de quince años por cada una de las víctimas”, expresa la rectificación de sentencia firmada por el juez.


En la notificación electrónica que el juez dirigió al Ministerio Público sobre la rectificación de sentencia, también señala que el creador de contenido deberá de terminar de cumplir la condena de 30 años de prisión el 27 de agosto del 2054.

Abogado del tiktoker “La Rubia” apelará la sentencia

En los próximos días, el doctor Ramón Díaz López, abogado defensor del tiktoker “La Rubia” apelará la sentencia condenatoria que este martes 12 de noviembre fue modificada sorpresivamente por el juez Mario José Barberena Rodríguez.


El pasado 1 de noviembre, Carlos Humberto Sandoval Molina, creador de contenido en Tik Tok, fue declarado culpable de homicidio en modalidad de dolo eventual por la muerte de un matrimonio rivense, por un accidente de tránsito ocasionado en la madrugada del 25 de agosto de este año.


Las víctimas son Jaiminton Alberto Pérez Hernández y su esposa Ana Cecilia Echaverry Siézar, quienes viajaban a bordo de una motocicleta y el tiktoker Sandoval Molina los impactó por la parte trasera con el carro que conducía, un Toyota Corolla con placas de Managua, bajo un alto nivel de alcohol en la sangre.


En el juicio, la Fiscalía pidió 15 de años de cárcel como castigo para Sandoval Molina, mientras que la defensa solicitó 10 años de prisión. El juez de Distrito Penal de Juicio de Rivas, Mario Barberena, dictará sentencia este próximo 11 de noviembre.


“Tenemos debate de pena el 11 de noviembre en Rivas para que nos entreguen la sentencia. Esa sentencia la vamos a apelar, esa sentencia también es recurrible de casación. También hay una acción de revisión en base al Artículo 337 de la Ley 406 (Código Procesal Penal (Cp) de Nicaragua). Nuestra capacidad de pensar y de analizar, todavía no se acaba, esto se termina hasta que se terminen de agotar todos los recursos”, explicó Díaz en declaraciones a Canal 10.


El abogado destacó que el caso es complicado porque su representado ya ha sido condenado, pero agotará todos los recursos legales para tratar de revertir la pena que se conocerá este próximo 11 de noviembre en el departamento de Rivas.
“Lamentamos esta situación. Carlos padece de un sufrimiento de lo que aconteció”, expresó el abogado.

No existe dolo eventual contra tiktoker “La Rubia”, señala abogado


El abogado basará su apelación ante los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Rivas, sustentando que el delito de “dolo eventual” por el que el tiktoker “La Rubia” fue condenado, no existe en el Código Procesal Penal de Nicaragua.


“Para que alguien pueda ser condenado y procesado tiene que existir una ley previa, que en latín se conoce como “no hay crimen ni pena sin una ley previa” y el Cp dice que debe de existir una ley previa existente e inequívoca y esa ley existente e inequívoca es la del homicidio imprudente, no el dolo eventual, porque no existe dolo eventual”, apuntó el abogado.


El analista, además señaló que la familia del acusado jamás va a ofender a los parientes de las víctimas y reiteró que su petición ante el Tribunal de Apelaciones de Rivas es técnico y dogmático, porque las leyes nicaragüenses lo permiten.

“Estamos partiendo de la parte técnica, la parte dogmática, la parte científica del derecho penal, en cuanto a la calificación jurídica adecuada lo que establece la norma y en cuanto al concurso, porque no hay concurso real”, afirmó.


“Nosotros exteriorizamos que de nuestra boca jamás va a salir una grosería hacia la familia doliente y nuestro enfoque es meramente técnico. Pedimos una disculpa en nombre de Carlos y esperamos que Dios sane corazones”, finalizó el abogado.