Recientemente la jefatura de la Policía del régimen de Nicaragua dio a conocer mediante una nota de prensa el nombramiento de la Comisionada Juana Rafaela Membreño Rodríguez, como jefa departamental de león, en sustitución del Comisionado General Fidel Domínguez, es calificado por opositores en el exilio como el brazo represor de los Ortega- Murillo en la urbe.
Una fuente cercana a la Policía dijo que la comisionada Membreño Rodríguez goza de la confianza política de la vicepresidenta y portavoz de la dictadura, Rosario Murillo.
Sin embargo, el pasado 19 de mayo, se vio nuevamente al comisionado general Fidel Domínguez con patrullas policiales bajo su mando capturando ilegalmente, con lujo de violencia y sin orden judicial al periodista leonés Orlando Chávez Esquivel, a sus hermanos Obed Chávez y Merary Chávez, también al escritor y profesor Pedro Alfonso Morales Ruiz, y a los propietarios del hostal “Guardabarranco” ubicado en la ciudad colonial.
Medios locales informaron que el periodista, sus hermanos y el historiador Pedro Alfonso Morales Ruiz junto a los propietarios del establecimiento “Guardabarranco” quedaron en libertad tras permanecer varias horas detenidos ilegalmente en la delegación de la Policía de la ciudad.
También, a Domínguez, se le ha visto en diferentes operativos de acoso a familias opositoras de León y encabezando distintas actividades partidarias y en los municipios de Nagarote y La Paz Centro, Telica, Santa Rosa del Peñón y el Sauce.
Igual, en la ciudad de León presidió, el acto central del 45 aniversario de la liberación de León de la dictadura Somocista. Igualmente participa en las reuniones del comité departamental del partido rojinegro e incluso se exhibe en las avenidas escoltadas por patrullas policiales como si fuese en el jefe policial departamental. Además, se desplaza con patrullas por los diferentes municipios del departamento de León para infundir pánico en los habitantes.
Jefa Policial de León podría ocuparse de las tareas administrativas
Mientras la comisionada Juana Rafaela Membreño Rodríguez, jefa de la delegación policial del departamento no se le ve públicamente, ni al frente de ningún operativo, el mayor tiempo está ocupada en tareas administrativas, sostuvo una fuente próxima a la delegación policial.
“Pareciera que la comisionada Membreño Rodríguez no manda en la Policía, porque el que aparece públicamente como jefe es Domínguez, incluso, dentro de las estructuras del partido de Daniel Ortega”, manifestaron dos opositores desde el anonimato.
Una fuente vinculada con el departamental del partido FSLN aseguró que Domínguez no tiene un roll predominante en la estructura política, aunque si participa en las reuniones donde se toman decisiones contra familias opositoras del departamento.
“A él, lo llaman cuando se toman decisiones represivas por su disposición servil, sobre todo cuando se aproximan los aniversarios de la rebelión de abril de 2018 y aniversario de la Revolución sandinista”, destacó.
Señalò que Daniel Ortega- Murillo mantienen a Fidel Domínguez con la única función de mantener el hostigamiento y control sobre los opositores y por ser leal a los tiranos.
Servilismo y vocación para reprimir convirtió a Domínguez es policía de confianza de los autócratas
Por su parte la opositora nicaragüense Alexa Zamora dijo que el “servilismo y la vocación para reprimir” del comisionado sandinista Fidel Domínguez demostrada a partir de 2018 en contra de la ciudadanía leonesa le ha “valido” un lugar preponderante dentro del esquema de confianza de la dictadura.
“Domínguez ha seguido ejerciendo su roll en contra de la disidencia leonesa, “aterrorizándole” y pareciera que ese es roll fundamental dentro de la Policía”, expresó la activista opositora.
De la misma manera un ex funcionario del Ministerio de Gobernación, afirmó que en León y toda Nicaragua se enfrenta ante una concentración total y absoluta del poder ,los únicos que mandan y se inmiscuyen en todo son la pareja dictatorial, especialmente Rosario Murillo que administra el día a día y es conocida por su “obsesión” por el micro manejo, que le lleva a estar detrás del último detalle por pequeño o irrelevante que sea.
Señaló también que el “Carmen” no permite que nadie más concentre poder o trate de ejercerlo autónomamente, todo tiene que ser porque Ortega y Murillo así lo han dispuesto, quien se equivoca y sueña con querer demostrar algún nivel de poder, rápidamente es purgado.
“La codictadora ha llegado al extremo de designar dos jefes policiales en la mayoría de las jefaturas para hacerles saber que ninguno de los dos manda y que si compiten es solo para demostrar quién es más obediente y que están obligados a informar y consultar todo”.
Represor de León podría caer en cualquier momento por su extremo figureo, dicen analistas
Estableció que el comisionado Fidel Domínguez pretende figurar más, ser más visible o aparentar más poder, “pronto lo veremos caer de las alturas de sus delirios” porque a los dictadores no les agrada que ninguno de sus servidores se destaque o sea noticia.
Fidel Domínguez, es definitivamente cómplice de los delitos de lesa humanidad de Daniel y Rosario. Su promoción se dio en agosto de 2018, en medio de la feroz represión contra las protestas cívicas.
“Su principal compromiso ante la pareja dictatorial fue aplastar a cualquier costo las protestas cívicas en la ciudad y neutralizar a los opositores”, insistió una fuente bajo condición de anonimato.
Desde que Domínguez llegó el cargo se dedicó por completo a imponer el pánico entre la población leonesa, enseñándose con las familias opositoras y la prensa independiente.
Fidel Domínguez personifica el odio, rencor y represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo
El empresario radial, Aníbal Toruño calificó a Domínguez como el policía que personifica “el rencor, represión y aniquilamiento que ofrece la dictadura sandinista”.
Sumó, que los operativos policiales represivos son dirigidos por el comisionado Domínguez, “siempre va “escoltado” por decenas de agentes policía queriendo atemorizar a todos”.
En su momento, defensoras de derechos expresaron que desde que llegó Domínguez como jefe departamental de la Policía, se mostró como el verdugo de los leoneses. Se presenta en primera línea y muestra ser la cabeza la represión en León”, expusieron.
Asimismo, el abogado Pablo Cuevas, activista de Derechos Humanos afirmó que la actuación del comisionado Domínguez es “imponer miedo para que nadie se levante”.
A pesar de la fidelidad y servilismo de Fidel Domínguez para con Ortega y Murillo, fue desplazado como jefe policial de León, y con este hecho el régimen demostró una vez más, que sus funcionarios y operadores son “desechables”, ninguno de ellos, están seguros.
Domínguez un campesino rudo y fanático del FSLN
El comisionado General sandinista Fidel Domínguez, es oriundo de “La Cantimplora”, una comunidad localizada a cinco kilómetros de Ochomogo, Rivas. Procede de una familia con lazos con el partido FSLN.
Después que fue derrocada la dictadura somocista, Domínguez se integró a la policìa en 1979 como policìa, luego de base y logró ser jefe de la Policìa de la Isla de Ometepe, un puesto de poca relevancia, según una fuente cercana a la Policía.
Fue jefe de procesamiento en Rivas. También estuvo como jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales, y estuvo en Sapoá, donde su función era proteger la frontera con Costa Rica.
Lee mas en: JÓVENES CON SELLO ESTATAL EN NICARAGUA
Fidel Domínguez sigue siendo el verdugo de la Policía de León
Activistas opositores nicaragüenses desde el exilio dijeron que la dictadura está colocando a mujeres en cargos de especialidades y delegaciones departamentales, tratando de “lavarle la cara”, a la institución acusada de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población.
“Lo que debemos saber, que esas mujeres policías en cargo de dirección no van a mandar, estarán sujetas a las orientaciones de los autócratas y nada va a cambiar; “La policía va a seguir reprimiendo porque es la única forma en que los Ortega- Murillo, se mantengan en el poder”.
“La Policía sandinista, “con hombre y mujeres en los cargos superiores”, no va a cambiar su naturaleza represiva, porque está al servicio de los intereses políticos de la familia Ortega- Murillo, que ha instalado un estado de terror y eliminación de las libertades de los nicaragüenses”, afirmaron.
Finalmente concluyeron que Fidel Domínguez sigue siendo el verdugo de la Policía de León bajo puesto por los autócratas como garante del estado policíaco.