Ante el incremento de la delincuencia en Nicaragua, protéjase de los asaltos en esta temporada de diciembre y es importante que ante la entrega de los aguinaldos y los salarios para la mayoría de los trabajadores de la empresa privada y del Estado, es importante implementar algunas medidas de prevención.

Darío Medios Internacional, conversó con un experto en temas de Seguridad Ciudadana, quien recomendó a la ciudadanía a evitar salir con grandes cantidades de dinero en efectivo y llevar solo lo necesario al momento de realizar gestiones durante estas fiestas Navideñas, días en que circula mayor cantidad de monetaria.

Bancos: Antes de ingresar o salir de un banco, es necesario fijarse bien si alguna persona en actitud sospechosa camina cercana a usted en todo momento, en caso de correr peligro, buscar protección en algún sitio cercano y pedir ayuda.

“Muchos ladrones vigilan a sus víctimas antes de entrar a los bancos. Es necesario salir acompañados y guardar el dinero en distintas partes de la ropa. Es importante no acudir a cajeros automáticos en lugares alejados o a altas horas de la noche”, recomendó el experto, quien pide no ser identificado.

Buses: Al momento de viajar en unidades de transporte urbano, evitar portar dinero o billeteras en las bolsas de los pantalones. En el caso de las mujeres, evitar llevar bolsos que puedan atraer a los maleantes, principalmente cuando los buses van con exceso de pasajeros.

“Las gancheras y ladrones aprovechan los tumultos para extraer las billeteras o romper bolsos y sacar el dinero. Lo mismo pasa cuando la gente sube o baja de los buses, por eso hay que tener mucho cuidado y fijarse en quien tememos a los lados”, insiste el experto.

Calles: Si se dirige a realizar gestiones, evite caminar calles y caminos que no conoce, principalmente cuando transite por barrios de alta peligrosidad. Además, evite llevar visibles objetos de valor, como reloj, prendas y auriculares.

“Si no conoce el camino, no saque el teléfono móvil y caminar lo más rápido posible. Es recomendable no entablar conversaciones con personas desconocidas, ni dar detalles hacia donde se dirigen, si no conoce el lugar, pregúnteles a las personas mayores del barrio o en alguna vivienda”, apuntó.

Evite asaltos en esta temporada de diciembre

De acuerdo con el experto consultado por Darío Medios Internacional, para evitar perder el dinero durante un robo, es recomendable hacer uso de los servicios exprés de pago ubicado en los distintos barrios del país.

“Si va a pagar algo, es mejor que lo hagan en los negocios que ofrecen el pago de servicio, así se ahorra tiempo y evita que lo asalte en la calle, los ladrones caminan sueltos en estos días y caminar en bus no es muy recomendable”, aseguró el experto.

Además, aconsejó que si va a hacer uso del servicio de taxis, es importante tomar en cuenta algunos aspectos que podrán ayudarle a protegerse, como fijarse que el taxi porte la placa, que el conductor no use gafas, ni gorra y que vista decentemente. Si cambia la ruta, pida ayuda de inmediato.