El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) anunció que esta semana se prevé el ingreso de la onda tropical número 12, que provocará precipitaciones.

La onda tropical ingresará entre la noche del jueves y la madrugada del sábado, con lluvias de intensidad débil a moderada, aunque no se descartan precipitaciones fuertes, especialmente en la región del Pacífico y en el occidente de Nicaragua, según INETER. El instituto señaló que las temperaturas fluctuarán entre los 30 y 34 grados Celsius en las regiones del Pacífico y central. En Jinotega y Matagalpa, se esperan temperaturas entre los 28 y 31 grados Celsius.

La institución también advierte sobre oleajes, que estarán entre 1 y 1.2 metros en el Pacífico Sur y hasta 1.5 metros en el litoral del Caribe. En el litoral Caribe, las olas podrían alcanzar hasta 2 metros debido al predominio de la onda tropical y un aumento en la velocidad del viento previsto para entre martes y miércoles. INETER recomienda moderación a las embarcaciones pequeñas ante posibles condiciones adversas.

lluvias nicaragua aumento proximos dias
Fotografía cortesía

El ente gubernamental afirmó que julio marca el inicio de la canícula, un periodo que puede traer vientos más penetrantes y temperaturas más altas durante el día. Además, se mantienen las posibilidades de lluvias progresivas en la tarde y noche, particularmente en la región del Caribe y, posteriormente, en la región del Pacífico. Se descartan formaciones de baja presión de alta intensidad en Nicaragua.

INETER confirmó que no se espera la formación de sistemas de baja presión significativos en el Caribe y Pacífico esta semana. Aunque se mantiene la vigilancia constante sobre cualquier posible trayectoria de huracanes. Actualmente, no hay indicios de sistemas que puedan perjudicar el territorio nacional de forma manifiesta.

Aclaró también que las lluvias del pasado fin de semana fueron consecuencia de la onda tropical número once, que ya salió del territorio nacional, y no de un sistema de baja presión.

786 NICARAGUA
Fotografía cortesía

Igualmente, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres informó que las lluvias de los últimos días causaron anegaciones, deterioro en el techo de una vivienda, caída de árboles y afectaciones en líneas eléctricas primarias.

INETER recomienda a la ciudadanía nicaragüense no intentar pasar quebradas o puentes crecidos por los torrenciales aguaceros, conducir con prudencia en las carreteras y, sobre todo, no exponerse durante tormentas eléctricas, entre otras medidas.