El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó hoy a Martí Noticias, que las personas que ya tiene autorización aprobada y permiso de viaje a través del parole humanitario pueden hacer su viaje a EEUU y que están revisando aquellos casos de beneficiarios a los que se les ha negado en viaje.
También indicó que están trabajando con las partes interesadas, incluyendo aerolíneas y patrocinadores, para solucionar los problemas que se han presentado lo antes posible, y que continuarían proporcionando actualizaciones.
Según el vocero de DHS explicó que, cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en los procesos de inmigración. Estados Unido decidió el pasado dos de agosto suspender de manera temporal las nuevas autorizaciones de viajes a los beneficiarios del programa de parole humanitario, luego que descubrieran múltiples casos de fraude en las solicitudes de los patrocinadores.
Programa del parole humanitario suspendido por fraude
Al respecto, el DHS aseguró al medio de comunicación que “por precaución detuvo la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para este programa (…) y que los procesos de solicitudes del parole ahora se están examinando a fondo”, además “ha notificado a algunos beneficiarios que el estado de su Autorización Anticipada de Viaje (ATA) está denegado.
El DHS aclaró que “las personas deben tener un ATA válida para viajar a los Estados Unidos bajo estos procesos” y que “está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes ATA con salvaguardias adicionales, lo antes posible”.
Desde que fue extendido en enero del 2023, este programa ha permitido que unos 30.000 ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela ingresen cada mes por la vía legal a Estados Unidos, al cumplir ciertos requisitos que exigen las autoridades de ese país.
Según cifras oficiales, hasta finales de marzo de 2024, más de 404,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos han llegado legalmente bajo procesos de libertad condicional a Estados Unidos.
La suspensión repentina del programa ha causado conmoción entre los beneficiarios y patrocinadores que esperan llegar a Estados Unidos por esta vía.
De acuerdo con reportes, viajeros con parole que tenían vuelos reservados en American Airlines, Southwest y otras aerolíneas dijeron que se quedaron varados por la suspensión del programa, lo que genero zozobra entre los ciudadanos que ya tenían aprobado su viaje.
Autoridades concluyeron que quienes sean descubiertos ingresando al país con “que indica un posible problema de seguridad nacional o pública, el DHS y nuestros socios federales investigan y toman las medidas adecuadas de acuerdo con la misión de proteger el país”.