Redacción Central
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado al gobierno de Daniel Ortega ser más específico en su “Propuesta de Política de Estado para una Cultura de Paz y Reconciliación” y describir con propiedad como contribuirá a la implementación de la paz.
Los expertos independientes señalan al estado nicaragüense en una serie de recomendaciones, que el objetivo de su propuesta de paz parte de una situación como si en Nicaragua existiese normalidad.
https://twitter.com/ftorreztapia/status/1063479764181233666
“Debe señalarse un objetivo que resuelva el período de violencia vivido recientemente. Este proceso deberá buscar las causas que lo provocaron, revisar la respuesta del Estado y el comportamiento de los diferentes actores que intervinieron en el conflicto. Tal reflexión permitirá desarrollar mayores capacidades para promover la convivencia que se propone”, advierte el documento de los expertos conformado por la CIDH.
El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo señalado por distintos organismos de Derechos Humanos por la muerte de al menos 325 personas durante las manifestaciones cívicas, expresa en su propuesta de reconciliación realizar procesos de reencuentros personales, familiares y comunitarios.
Estos procesos son de gran importancia para atender el tejido social roto de los nicaragüenses, advierte el GIEI, pero destacan que “estos procesos no se imponen a través de una ley, al contrario, su autenticidad y legitimidad se basa en la honestidad y deseo del reencuentro y adquieren sentido para afirmar la verdad y la justicia”, concluyen.