El joven Joel José Cruz López, de 22 años de edad y originario del municipio de Tipitapa se convirtió en el primer nicaragüense preso por conducir su motocicleta con licencia vencida, en Managua.

Cruz López fue detenido por agentes policiales la mañana del pasado sábado cuando se dirigía a su centro de labores en la zona franca Las Mercedes.

Joel José salió de su vivienda muy temprano, cuando en el camino a su trabajo fue sorprendido por un operativo rutinario de los agentes de tránsito, quienes aplicaron la nueva medida preventiva para hacer conciencia sobre la importancia de portar los documentos en regla.

El motociclista habita en el barrio Yuri Ordoñez, en Tipitapa y desde el sábado por la noche fue reportado por su familia como desaparecido, cuando salió hacia su trabajo en la zona Franca Las Mercedes.

Preso por conducir su motocicleta con licencia vencida

Tras la angustia de no saber nada, su familia lo buscó en distintos hospitales de la capital pensando que le había pasado algún accidente, y hasta que fueron al Distrito 6 de Policía, se enteraron que está preso por conducir su motocicleta con licencia vencida.

El pasado 20 de octubre, el comisionado general Jaime Vanegas, inspector de la Policía, informó que los conductores que reincidan en manejar con licencia vencida o en estado de ebriedad, serán apresados y podrían enfrentar un proceso penal.

La nueva disposición que ha creado controversia entre los nicaragüenses porque unos están a favor y otros en contra, tiene como finalidad reducir los índices de accidente de tránsito que en su mayoría dejan personas fallecidas.

A parte de los 3 días de detención, la persona deberá pagar una multa impuesta por los agentes de tránsito, informaron las autoridades policiales.

Las víctimas por accidentes de tránsito

En lo que va del año, más de 750 personas, principalmente motociclistas, han perdido la vida en las distintas carreteras a causa de los accidentes de tránsito, que en la mayoría de los casos, han sido ocasionados por personas en estado de ebriedad.

Del 1 enero del 2024 al 13 de octubre del mismo año la Policía contabilizaba 742 fallecidos en accidentes de tránsito, es decir 21 menos que en el mismo periodo de 2023.

Además, 2 mil 199 personas resultaron lesionadas,155 menos que el año pasado, según los registros oficiales.

Durante el 2024, Tránsito Nacional ha suspendido 35 mil 529 licencias de conducir y en la semana anterior fueron arrestados 96 conductores por conducir ebrios (del 7 al 13 de octubre), subrayó el jefe policial durante su conferencia de prensa del 20 de octubre ante medios oficialistas.

El anuncio de Vanegas llegó un día después del discurso del dictador Daniel Ortega —el 14 de octubre— cuando en el acto del aniversario de la Policía, Ortega dijo que tenían que trabajar “más y mejor” para evitar los accidentes de tránsito.

“Para evitar que haya ciudadanos o compañeros que andan corriendo en la moto, bien tomados, y luego terminan estrellados”, añadió el dictado Ortega.

“Se está haciendo un esfuerzo, pero tenemos que redoblar esfuerzos, combinando esfuerzos con la comunidad, combinando esfuerzos con la población, con los jóvenes, para que no se sigan dando esos fallecimientos por accidentes de tránsito”, dijo el dictador.