El Primer grupo de excarcelados políticos desterrados a Guatemala salen a Estados Unidos en las próximas horas, tras ser admitidos en ese país gracias al programa Movilidad Segura, propiciado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Son 3 de los 135 excarcelados políticos desterrados por la dictadura de Daniel Ortega desterrados a Guatemala el pasado 5 de septiembre, quienes viajarán a reunificarse con sus familiares y comenzar una nueva vida.
“Estoy muy emocionado por esta bendición que me está dando Dios. Voy a reencontrarme con mi familia y rehacer mi vida y seguir orando por nuestra patria, por Nicaragua”, señaló Mario Alberto Iglesias Pereira al medio Despacho 505.
Iglesias fue acogido en ese país el 7 de septiembre de 2024, como parte del grupo de135 prisioneros políticos desterrados, y ahora se prepara para establecerse en Estados Unidos. Sus últimas horas las pasa recorriendo las calles de Guatemala.
Primer grupo de excarcelados políticos desterrados a Guatemala salen a Estados Unidos
Este jueves, también viajan a Estados Unidos Anner Herrera y Obed Bejarano, otros dos exreos políticos de la dictadura de Daniel Ortega. Ambos ya tienen lista las maletas para partir hacia Estados Unidos dos meses después de su destierro.
“Están aprobados otros (excarcelados desterrados a Guatemala), pero tienen viajes diferentes”, confirmó Herrera al medio nicaragüense.
Estos excarcelados dejan atrás un capítulo de torturas que vivieron en Nicaragua, donde fueron encarcelados por el régimen por ejercer su derecho a la libre expresión. Ser los primeros que viajan para reasentarse con sus familias les da alivio.
A Iglesias, Herrera y Bejarano les dieron la noticia el pasado 30 de octubre, cuando cada uno recibió la carta de aceptación de Estados Unidos bajo el programa de Movilidad Segura. Ese mismo día, las autoridades les informaron que sus boletos estaban listos y que debían prepararse para viajar el 7 de noviembre.
Como parte de los últimos preparativos para su partida, los tres excarcelados asistieron el martes a una charla de orientación cultural, en la cual les explicaron el estilo de vida en Estados Unidos y se les brindaron información útil para su integración.