El brazo largo de la justicia alcanzó a Alfonso Leiva Centeno, quien era buscado intensamente por la Policía de Nicaragua por el asesinato de su expareja, Santos del Socorro Salgado, una mujer de 56 años cuyo cuerpo fue encontrado en llamas recientemente en Matagalpa.
El trágico suceso, que conmocionó a la comunidad, ocurrió cuando el cuerpo de Salgado fue hallado incendiado en un predio baldío del municipio de Sébaco, en el departamento de Matagalpa. El acusado, quien trabajaba como vigilante en el Centro Escolar Jardín Infantil de la localidad, fue capturado gracias a un operativo policial que incluyó el uso de cámaras de seguridad de los vecinos.
Las imágenes de las cámaras mostraron a Salgado caminando hacia un rezo, desapareciendo de vista justo al doblar en la cuadra del preescolar donde trabajaba Leiva Centeno.
Llevaba el cuerpo de la víctima en un saco
Una imagen clave en la investigación mostró a Leiva Centeno saliendo en una mototaxi con un saco, que se presume contenía el cuerpo de la víctima. Posteriormente, se presume que Leiva Centeno trasladó el cuerpo a un lugar desolado y le prendió fuego, intentando evitar su identificación y borrar las huellas dactilares.
En las imágenes, se ve a Salgado desaparecer en la cuadra del colegio, donde el acusado aprovechó que nadie pasaba para interceptarla y asesinarla.
La tarde de este lunes, se espera que la Policía Nacional presente al femicida y ofrezca una conferencia de prensa para dar más detalles sobre el esclarecimiento de este crimen.
Crueldad contra las mujeres en Nicaragua
Herenia Parrales, de la Iniciativa Mesoamericana de Derechos Humanos de las Mujeres, capítulo Nicaragua, lamentó la situación alarmante que enfrentan las mujeres en el país, quienes son atacadas con odio por sus parejas o exparejas como una supuesta forma de “solucionar” problemas maritales. Parrales destacó que este femicidio ejemplifica el creciente odio hacia las mujeres.
La activista señaló que estos crímenes son más frecuentes los fines de semana y a menudo se intenta justificar el comportamiento de los agresores culpando al consumo de sustancias tóxicas. “En Nicaragua, es común que los femicidios ocurran con más frecuencia los días festivos y fines de semana. Esto se utiliza como una excusa, diciendo que estaban bajo la influencia del alcohol o las drogas, pero estas son solo justificaciones”, precisó Parrales.