Monseñor Rolando Álvarez, preso político de la dictadura de Daniel Ortega, no ganó el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023, a pesar que figuró como finalista para este prestigioso galardón que busca reconocer la labor de las personas u organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales en el mundo.
Este 18 de octubre, el Parlamento Europeo (PE) dio a conocer que otorgó el premio a Mahsa Amini y al Movimiento Mujer, Vida y Libertad que lideró las protestas contra las leyes iraníes discriminatorias contra la mujer tras la muerte de Amini.
Roberta Metsola, presidenta del PE, expresó que «el brutal asesinato de Mahsa Amini se ha convertido en un momento crucial. Ha activado un movimiento liderado por mujeres que está siendo histórico. El mundo ha oído el grito de ‘Mujer, Vida y Libertad’, que se ha convertido en un lema para los que defienden la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán».
Hay que recordar que Amini, murió en septiembre de 2022 en custodia policial tras ser capturada por la llamada policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico.
La joven había sido nominada por los tres principales grupos del Parlamento Europeo (populares, socialdemócratas y liberales) y era favorita a llevarse el galardón de manera póstuma junto al movimiento surgido tras su muerte.
Lea: LAS RAZONES DE ORTEGA PARA DESTERRAR A 12 SACERDOTES
Otros finalistas fueron
Entre los finalistas de este premio también estaban: la nicaragüense defensora de derechos humanos Vilma Núñez; Justyna Wydrzyńska de Polonia, Morena Herrera de El Salvador, y Colleen McNicholas de Estados Unidos.
Estas son personas que han destacado en sus países en la defensa de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos.
La entrega oficial del premio que consta de 50 mil euros, se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre en Estrasburgo.