Agentes policiales capturaron al hondureño Wehiner Mishael Hernández Espinoza, cuando trasladaba 55 kilos de cocaína ocultos en un furgón. La droga fue detectada en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en Nicaragua.

El comisionado mayor Victoriano Ruiz Urbina, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, dijo que la droga fue encontrada la tarde del fin de semana, dentro de un cabezal color blanco, procedente de Costa Rica.

“El sábado 28 de septiembre de 2024, a las 4:00 de la tarde, en el puesto de control fronterizo Peñas Blancas, municipio Cárdenas, departamento de Rivas, la Policía Nacional perfiló un cabezal marca Freightliner, placa TCI2093, y un furgón marca Utility, placa TRA2438, ambos de color blanco, procedente de Costa Rica. Era conducido por Wehiner Mishael Hernández Espinoza, de 44 años, de nacionalidad hondureña, pasaporte E0603842”, detalló el jefe policial.

Según la información policial, la droga venía procedente de Costa Rica y tendría como destino final Estados Unidos.

En la inspección realizada en el tornamesa del furgón, los agentes detectaron seis compartimentos de fabricación artesanal (caletas), donde estaban ocultos 49 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva.

La prueba de campo dio positivo a cocaína; con un peso total de 55 kilos, detalló el comisionado mayor en conferencia de prensa ante medios oficialistas.

VP1 678x381 1
Imagen cortesía

Segundo operativo en una semana

La madrugada del pasado jueves, agentes antinarcóticos capturaron a dos nicaragüenses que supuestamente trasladaban 578 kilos y medio de cocaína a bordo de un tráiler.

El operativo tuvo lugar en el municipio de Larreynaga, en el kilómetro 67 de la carretera hacia Malpaisillo, en el departamento de León, detallaron las autoridades policiales.

Los detenidos fueron identificados como Óscar Rolando González Quiñonez, de 46 años, de nacionalidad guatemalteca, así como los ciudadanos nicaragüenses Jonathan Uriel Rodríguez Enríquez, Javier Francisco Reyes Taylor y Eduardo Antonio Jiménez Taylor.

Victoriano Ruíz Urbina, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, dijo a medios oficialistas que la droga supuestamente era transportada en un cabezal que fue interceptado por agentes policiales, quienes lograron detener a las cuatro personas involucradas en el traslado del cargamento.

El jefe policial detalló que con información de la dirección de Antinarcóticos, un retén policial perfiló el cabezal marca Frightliner color morado, con placas C-0554-BNG y el furgón blanco, matrícula TC-98CNM, conducido por Oscar Rolando González Quiñonez, de nacionalidad guatemalteca.

En la inspección realizada al furgón, se encontraron 10 sacos color rojo conteniendo 500 paquetes rectangulares envueltos con cinta adhesiva, que en prueba de campo dio positivo a cocaína, con un peso total de 578 kilos con 512 gramos, equivalente a más de media tonelada.

Operativos en medio de críticas

Este segundo operativo ocurre en medio de las críticas de la población a la sancionada Policía, porque en la mayoría de los casos, han encontrado drogas sin detenidos.

Según las autoridades policiales, el ilícito ha sido encontrado abandonado en distintos vehículos en las carreteras de Nicaragua.

En ocasiones anteriores, la Policía ha informado que al momento que la droga es encontrada abandonada dentro de vehículos, no ha habido personas detenidas, a pesar de contar con las placas de los vehículos.

La mayor parte de la droga encontrada en vehículos abandonados, han aparecido cerca de las zonas fronterizas de Nicaragua.

En ocasiones anteriores, los agentes policiales supuestamente también han encontrado fuerte cantidades de dólares dentro de vehículos abandonados y como es costumbre, no hay detenidos por este delito que aparentemente proviene del narcotráfico internacional.