La Policía sandinista detuvo al periodista Kenny Pineda Mondragón, propietario de “Noticias de Somotillo, Chinandega”, una página de Facebook que donde criticaba la gestión de la Alcaldía de Cinco Pinos, controlada por el régimen.

Kenny fue apresado el pasado 7 de enero, cuando se encontraba en un supermercado del municipio, denunciaron pobladores del municipio, quienes también señalaron que el periodista tenía pocos días de haber regresado de España para pasar las vacaciones junto a su familia.

Al momento de su captura, los agentes policiales lo obligaron a eliminar la página, donde tenía más de 50 mil seguidores. Supuestamente la plataforma venía siendo denunciada por los pobladores por presunta difamación y calumnias.

A Pineda no se le conoce como opositor, sino por haber trabajado en Ejército Tv, espacio producido por el área de prensa y relaciones públicas del Ejército de Nicaragua para difundir las actividades de las fuerzas armadas en el país.

Aunque Pineda no publicaba contra la dictadura, sus conocidos sospechan que su detención está relacionada con las críticas y denuncias que realizaba contra la Alcaldía de Cinco Pinos. Desde su página publicaba noticias sociales y municipales.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Kenny, porque la Policía ha negado información a sus familiares, quienes lo han buscado en la delegación municipal y en la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

Cuatro periodistas presos

Con la detención de Kenny Pineda, suben a cuatro los periodistas detenidos por el régimen de Daniel Ortega, quienes permanecen en condición de desaparición forzada.

Los periodistas detenidos son Fabiola Tercero, apresada en julio del año pasado, el periodista Elsbeth D´Anda, director programa La Cobertura, un programa que abordaba temas sociales y comunitarios y el periodista Leonardo Catalino Cárcamo Herrera, este último es un adulto mayor que desde el año 2018 se retiró del periodismo.

Cárcamo fue apresado durante una redada policial ejecutada a finales de noviembre, después que los diputados sandinistas aprobaran unas abusivas reformas constitucionales a la medida del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Se desconoce cual es la situación legal de los periodistas, quienes se presume han sido acusados por ciberdelitos y traición a la patria, figuras jurídicas con las que el régimen ha silenciado las voces críticas, para luego desterrarlos, desnacionalizarlos y confiscar sus propiedades.