Agentes de la Policía detuvieron la tarde del sábado al propietario de una tienda de ropa del mercado Oriental después que agrediera con un lampazo a una vendedora ambulante de pizza que se había estacionado cerca de la entrada del negocio.

Denia Idiáquez, quien fue agredida por uno de los propietarios de la tienda “Moda y Diseño”, desde hace varios meses vende pizza de forma ambulante por los pasillos del mercado Oriental, en Managua y contó que ella se puso cerca de la entrada de la tienda, cuando comenzó a ser insultada.

La mujer de 41 años de edad, que fue agredida la tarde del sábado, relató que las ventas estaban “buenas” porque el fin de semana coincidió con el pago de la segunda quincena de agosto, por lo que decidió estacionarse con el carrito ambulante en el pasillo, cuando empezó a ser ofendida y agredida por el hombre.

“Yo me estacioné en la esquina, cerca de un maniquí. Él me reclama y me dice que me quite, algo así. Entonces yo retrocedo un poco, y él me dijo “o te quitas o te echo agua”, explicó Idiáquez al oficialista canal 8.

La humilde mujer es habitante del barrio Ciudad Belén, ubicado en el Distrito Siete de Managua, lugar desde donde viaja al mercado para poder buscar el sustento de su familia. La agresión ha causado el repudio de la ciudadanía a través de las redes sociales.

Cierran tiendas del acusado

Tras el arresto del propietario de la tienda, la mañana del domingo, autoridades de la Corporación de Mercados Municipales de Managua (Commema), cerraron por 48 horas los tres locales de “Diseño y Moda”.


Además, Commema impuso una multa de cinco mil córdobas (C$ 5,000) al propietario del negocio, quien fue acusado ante la Policía por Idiáquez, quien resultó con una herida en la frente al ser golpeada con un lampazo.


La legislación nicaragüense señala que Commema, -controlada por la Alcaldía de Managua-, es la encargada de velar por el funcionamiento de los mercados de la capital y entre sus funciones, está la regulación de los espacios en los mercados y el cumplimiento de normas de higiene, seguridad y pago de impuestos.

Amenazó con lanzarle agua hirviendo

En su denuncia, Denia contó que el agresor amenazó con lanzarle agua hirviendo si no se quitaba del sitio, lo que la preocupó y decidió interponer la denuncia en el Distrito Uno de la Policía.

“Fue un fin de semana, hubo pago, y el mercado estaba lleno. Yo no tengo la costumbre de obstaculizar el local de nadie ni querer quitarle el trabajo a nadie, y yo me muevo en todo el mercado,” aclaró la mujer.

Antes de ser agredida, Denia recordó que el dueño de la tienda le lanzó agua fría, por lo que decidió reclamarle.