Agentes policiales lograron la captura de José Samuel Aráuz Blandón, sospechoso del asesinato a balazos de su expareja Joseling Vanessa Rodríguez Argueta, de 21 años de edad.

El crimen ocurrió esta mañana frente del centro de salud del municipio de Santa María de Pantasma, en el departamento de Jinotega, cuando la víctima iba caminando sobre la calle, cuando según testigos, fue interceptada por José, con quien discutió y posteriormente le propinó cinco impactos de bala.

Al escuchar las detonaciones, los pobladores del sector intentaron auxiliar a la víctima, llevándola al centro de salud, pero murió al ingresar al centro.

Luego de cometer el crimen, José Samuel huyó en una camioneta Hilux y minutos más tarde fue capturado en el municipio de Wiwilí, informaron medios locales. Pobladores grabaron en sus teléfonos móviles el momento que Aráuz huye rápidamente en el vehículo.

Testigos relataron que tras una discusión, Aráuz tomó del cuello a Joseling y le disparó en varias ocasiones.

La joven quedó tendida en un charco de su propia sangre y en uno de los videos captados en los teléfonos móviles se observa a la joven mira desorientada a su alrededor, lo que causó conmoción entre los pobladores.

Femicidios en cifras

Organizaciones feministas reportan que durante el primer semestre de 2024, en Nicaragua, al menos 46 mujeres fueron asesinadas a causa de la violencia machista que cada día gana terreno ante la inoperancia del régimen.

Los reportes preliminares indican que en el mes de enero, cuatro mujeres fueron asesinada, cuatro en febrero, 13 en marzo, siete en abril, y siendo mayo el mes más sangriento, con el asesinato de 14 mujeres. Otros cuatro femicidios se registraron en el mes de junio.

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres reportan que 37 de las 46 víctimas fueron asesinadas en Nicaragua y nueve en el extranjero.

El reporte también indica que en el Caribe al menos 13 mujeres han sido asesinadas en los primeros seis meses del año.

Ante el alto índice de femicidios en la Costa Caribe nicaragüense, las feministas la catalogan como una “zona de peligro” para las mujeres.

Solo en la zona del Caribe Norte, al menos nueve mujeres han sido asesinadas con saña, según reportes preliminares.

En mayo pasado la Coalición Nicaragua Lucha, una organización política opositora al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, denunció la impunidad y la falta de acceso a la justicia para las mujeres en Nicaragua.

En su denuncia, Nicaragua Lucha también denunció que la impunidad “golpea a las poblaciones más vulnerables: las mujeres, niñas y adolescentes”.

Armas de fuego

Un patrón identificado en la mayoría de los crímenes de la Costa Caribe de Nicaragua es que la mayoría de las mujeres asesinadas fue por disparos propinados por sus verdugos, quienes huyeron del lugar para evadir la justicia.

El segundo patrón identificado es la muerte por arma blanca, donde gran parte de las víctimas han recibido varias heridas con machete o cuchillos, según los reportes y en pocos casos, han sido asesinadas por asfixia mecánica.