Tras el allanamiento y total incomunicación en la que se encuentra el exjefe del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega, se dice que las tensiones se han incrementado en El Carmen. La pregunta que algunos allegados a Daniel Ortega se hacen es si el comandante y hermano de Humberto Ortega podrá detener a su esposa. Esto se debe a las acciones que está tomando contra el general del Ejército y exjefe de esa institución.
Según información de personas que se mantienen en el anonimato pero cerca de El Carmen, todas estas acciones son directamente tomadas por Murillo, que ha soportado las últimas declaraciones de su cuñado. Las fuentes han manifestado que Daniel Ortega ha venido perdiendo poder dentro de una de las instituciones que más le ha sido leal. Esto agudiza más la situación del exjefe del Ejército, ya que es incierto saber si Daniel aún cuenta con influencia dentro de esta institución.
“Antes, la comunicación que se tenía desde El Carmen con el estado mayor del Ejército era directamente con Daniel Ortega, pero ahora es Murillo quien mantiene comunicación directa con ese poder del Estado”, aseguró una fuente a Darío Medios Internacional.
¿Está Daniel Ortega perdiendo su poder dentro del Ejército?
Se rumora que Daniel Ortega está tratando de defender su último bastión dentro de este poder, pero Murillo ya se habría adelantado y está tratando directamente con Julio César Avilés, Marvin Corrales y Bayardo Rodríguez, tres importantes generales del Ejército que ya están bajo su influencia.
“También dentro del Ejército hay tensiones y confusión, porque no saben a quién le está siendo leal este poder del Estado, si es a Murillo o a los hermanos Ortega”, señala una fuente.
Se conoció que parte de la familia del exjefe del Ejército se encuentra preocupada por la salud del general. El hecho de que este martes 21 de mayo de 2024 se informara que fue puesto bajo “atención médica permanente”, lejos de aliviarlos los mantiene en alarma permanente. Parte de un círculo cercano a los hermanos Ortega ha indicado que Humberto siempre ha sido leal a su hermano Daniel y por eso ha tratado de brindarle consejos que permitan una transición pacífica para lograr la estabilidad en Nicaragua.