Supuestamente en el Hospital General España, departamento de Chinandega, se activó línea de contagio del Covid- 19 y podría haber afectado a un número indeterminado de doctores e incluso autoridades de ese centro asistencial.
Así lo aseveró a través de un tweet la periodista nicaragüense Tifany Roberts : “Chinandega-más de 15 muertes en el Hospital España, sospechosos del virus en los últimos tres días. Directora y sub-director infectados. Y la jefa de cuidados intensivos también. Internos renunciando en medio del caos” tuiteó Roberts, periodista de la cadena Univisión, quien ha convertido esta red social como tribuna para hacer eco de información cuidadosamente reservada por el Minsa.
Internos huyen por miedo al contagio
Una fuente hospitalaria confirmó que médicos y enfermeras fueron afectados, también camilleros y personal de rayos x, por lo que 9 médicos internos renunciaron a sus puestos.
Fuentes consultadas demandan el anonimato por temor a ser despedidos y confirman que los médicos internos consideraron que no cuentan con las medidas de seguridad pertinentes y decidieron salir del hospital por temor al contagio. Esto también debilita el recurso humano que atiende a pacientes, pues se trata de estudiantes de medicina de último años que refuerzan la atención en los hospitales públicos.
“El equipo de dirección del hospital España está de baja por sospecha de contagio. Una médica suplirá las tareas de dirección” dijo un informante, quien agregó que personal del departamento de Cirugía, solicita la suspensión de las operaciones electivas ante la emergencia.
Un médico de 58 años de edad fue el primer trabajador de la salud que resultó afectado por coronavirus en un hospital público. El doctor ingresó en estado crítico el pasado 19 de marzo a la Unidad de Cuidados Intensivos del Manolo Morales. Dio positivo a Covid sin haber viajado fuera del país y sin tener contacto con extranjeros.
Desde esa fecha, los reportes de médicos y enfermeras contagiados es preocupación de la Unidad Médica Nicaragüense que no puede contabilizar con exactitud cuántos trabajadores de la salud están afectados a nivel nacional , sin embargo consideran que es alarmante ya que el nivel de exposición de los últimos días es alto, dijo el doctor Javier Núñez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense.
“Hasta el momento no le puedo decir con certeza cuántos están afectados, sin embargo ya se sabe por fuentes extraoficiales, por los mismos médicos que están dentro del sistema de salud y por el Observatorio Ciudadano que le da seguimiento a los casos positivos, que hay varios médicos y enfermeras contaminados” dijo, Núñez.
El representante gremial apuntó que también hay presión sobre el personal de la salud pública para que guarden silencio en torno a los casos atendidos y las amenazas incluyen el retiro de la licencia de trabajo.
Respecto a los casos positivos por covid en el departamento de Chinandega, también reportan casos en instancias médicas previsionales:“un docente adquirió el virus en una clínica del inss” apuntan fuentes de crédito. El Ministerio de Salud no se ha referido a ninguno de los datos obtenidos por la prensa independiente.
Kathia Reyes