El gobierno de Joe Biden ha confirmado la liberación de 135 “prisioneros políticos injustamente detenidos” en Nicaragua, según un comunicado emitido por la Casa Blanca. La liberación, motivada por razones humanitarias, se llevará a cabo con el traslado inicial de los liberados a Guatemala, aunque aún no se han revelado sus identidades.

Entre los liberados se encuentran 13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, así como laicos católicos, estudiantes y otras personas que, según las autoridades nicaragüenses, eran consideradas amenazas para el régimen encabezado por el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La Casa Blanca subrayó que “nadie debería ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación y religión”. Además, el gobierno estadounidense ha ofrecido a los liberados la oportunidad de reconstruir sus vidas legalmente en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense ha instado al régimen de Ortega a “cesar de inmediato los arrestos y detenciones arbitrarias de sus ciudadanos”. La liberación de estos prisioneros sigue a la excarcelación de 222 presos políticos por parte del gobierno nicaragüense en febrero de 2023, quienes fueron posteriormente expulsados del país y trasladados a Washington.

458364892 1043924307102922 3213906005676429409 n
Freddy Quezada, exdocente de la UNAN-Managua, entre las personas desterradas a Guatemala este jueves | Fotografía cortesía

Entre los prisioneros políticos de mayor perfil liberados y desterrados este jueves 05 de septiembre de 2024, según información verificada por Darío Medios Internacional desde Guatemala, se encuentran el periodista Víctor Ticay, el filósofo y sociólogo Freddy Quezada, la opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y el dirigente estudiantil Jasson Salazar. También un grupo de estudiantes detenidas tras la cancelación de la Universidad Centroamérica (UCA) y otro grupo de disidentes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea también: Estados Unidos asegura la liberación de 135 presos políticos de Nicaragua, desterrados a Guatemala

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, ha destacado la detención de Ticay como un caso de detención arbitraria, y ha renovado su llamado a la liberación inmediata del periodista. Ticay, originario de Nandaime, fue arrestado el 6 de abril de 2023 mientras cubría una procesión religiosa y ha estado detenido desde entonces, sin haber sido presentado públicamente.

El periodista, condenado a ocho años de prisión por cargos que incluyen “emitir noticias falsas”, trabajaba en el medio local La Portada y transmitió en vivo una actividad de la Iglesia católica antes de su arresto. Desde el inicio de la crisis sociopolítica en abril de 2018, al menos cuatro periodistas han sido detenidos en Nicaragua, con tres de ellos liberados pero despojados de su nacionalidad.

A pesar de los sucesos humanitarios y políticos de hoy, Nicaragua continúa siendo considerada un país con restricciones severas a la libertad de expresión, según el índice de Chapultepec, que evalúa la situación de la prensa en la región.