La periodista venezolana Ana Carolina Guaita, del medio digital ‘La Patilla’ fue detenida por el régimen de Maduro en La Guaira, según ha denunciado en su cuenta de X el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y ha exigido la liberación de la comunicadora.

“Exigimos la liberación de la periodista Ana Carolina Guaita. No hay delito en ser periodista, no hay delito en ser hija de dirigentes de oposición, no hay delito en pensar distinto». Y ha denunciado la persecución que está viviendo la prensa en Venezuela tras las pasadas elecciones: «Es la sexta periodista detenida luego del 28 de julio, de 10 que están tras las rejas

represión de Venezuela
represión de Venezuela

Operación Tun Tun tocó la puerta de la periodista Ana Carolina Guaita

Dicha acción hace referencia a la represión ejercida mediante los allanamientos de domicilios, que está más que vigente y en esta ocasión, el SEBIN ha tocado la puerta de la vivienda de la periodista Ana Carolina Guaita, a la que se llevaron de la urbanización El Rincón en Maiquetía, cerca de las 6 de la tarde Venezuelade este martes 20 de agosto, según informaron sus familiares.

 Por su parte el dueño del medio ‘La Patilla’, Alberto Ravell, denunció también el secuestro de su compañera y rechazó la persecución a la prensa, «Hace minutos en una operación inusual, y sin indicios racionales que justifiquen una investigación el SEBIN apresó a la periodista Ana Carolina Guaita Barreto, rechazamos las detenciones arbitrarias y el hostigamiento en contra del ciudadano y especialmente de los periodistas que su única función es informar»

Según la ONG venezolana Foro Penal, ha habido 1503 arrestos verificados e identificados desde el 29 de julio, de los cuales, 129 son adolescentes, 14 son indígenas, 18 son personas con discapacidad y 200 son mujeres. Por otro lado, al menos seis periodistas han sido encarcelados y procesados judicialmente bajo acusaciones de terrorismo e incitación al odio, estas son estrategias que el régimen de Maduro está haciendo para instaurar el miedo en la población y tratar así de amedrentar y silenciar a los periodistas.

Las elecciones del 28 de julio en Venezuela son consideradas fraudulentas según los organismos internacionales. El Consejo Nacional Electoral (CNP), organismo encargado de ejercer el poder electoral en Venezuela, declaró a Nicolás Maduro como ganador con el 52% de los votos, según dictaminó la ONU en un informe las elecciones carecieron de «la transparencia y de la integridad básicas».