Familiares de Cinthia Carolina Gómez Mejía, solicitan la pena máxima para Eddy Enmanuel Hernández, femicida confeso del municipio de San Benito, en Managua, quien la asesinó de varias cuchilladas a su expareja.
“Pido la cadena perpetua”, expresó entre enojos una hermana de la víctima ante la jueza de Distrito Penal Especializada en Violencia de Tipitapa, Victoria del Carmen López Urbina, después que Eddy Hernández se declaró culpable por el delito de femicidio.
Hernández, al declararse culpable, dijo: “Estoy de acuerdo con admitir los hechos”, pero sin mostrar ningún arrepentimiento por el femicidio cometido.
El crimen ocurrió la tarde del 21 de octubre, cuando el asesino llegó en estado de ebriedad a la vivienda donde habitaba con su expareja en el barrio Los Novios y luego de una discusión, la asesinó en el cuarto de la ahora occisa.
Las dos hijas de la víctima -una niña y una adolescente- presenciaron el momento en que Eddy le arrebató la vida, porque se negó a volver a la relación sentimental que mantenía con su verdugo, quien por años le dio malos tratos, razón por la que Cinthia la terminó.
Fiscalía y familiares solicitan pena máxima para femicida confeso de San Benito
En la audiencia del debate de la pena, la Fiscal auxiliar, Carolina del Carmen Castro Grijalva, solicitó 30 años de prisión para el femicida.
La representante del Ministerio Público señaló que Eddy Emmanuel Hernández Fernández, al quitarle la vida a Cinthia Gómez, incurrió en las agravantes del asesinato agravado como son la alevosía y el ensañamiento.
Este 15 de noviembre, la jueza emitirá su fallo donde se conocerá los años de condena que Eddy deberá purgar en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en el municipio de Tipitapa.
Femicidios en cifras
Al menos 63 mujeres nicaragüenses han muerto a causa de la violencia machista en lo que va de este año, dentro de su país o en el extranjero, informó la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Según el conteo del Observatorio Voces, 4 mujeres fueron asesinadas en enero, 4 en febrero, 13 en marzo, 8 en abril, 14 en mayo, 4 en junio, 4 en julio, 5 en agosto, 5 en septiembre y 3 en lo que va de octubre, para totalizar 63 en lo que va de este año.
De acuerdo con ese organismo, 50 de las víctimas fueron asesinadas en Nicaragua y 13 en el extranjero, al tiempo que sostiene que “la vida de las mujeres migrantes nicaragüenses, cuentan”.
En la mayoría de los casos, el agresor fue la pareja sentimental de la víctima, expareja y/o un familiar, advirtió la organización feminista.
Nicaragua contabilizó el año pasado 74 muertes violentas de mujeres (22 eran nicas en el extranjero); 68 en 2022 (11 en el exterior), 72 en 2021 y una cantidad similar en 2020, según la organización.