Se acerca la temporada de Semana Santa y muchas personas tienden a viajar hacia otros departamentos, aprovechando los días de vacaciones, unos lo hacen para visitar a algún familiar, otros para ir a veranear y otros para participar de alguna festividad religiosa a propósito de la temporada.

Los visitantes en su mayoría salen de sus casas con lo justo para el pasaje y comprar algo para los niños en el camino, pero la parte negativa de estos viajes  es que muchos de los transportistas le suben al pasaje indiscriminadamente, más cuando notan la necesidad de las personas por viajar hacia algún lugar bastante largo, lo que significa un perjuicio para la población en esta temporada veraniega.

Pasaj2
En Semana Santa transportistas suben al pasaje y MTI callado 3

“Yo he viajado hacia la zona de Rivas y los cobradores prácticamente se asaltan porque te cobran unas grandes cantidades, o sea más de lo normal, y yo no sé si esta situación es con el consentimiento de los dueños de los buses o del Ministerio de Transporte e Infraestructura, porque los pasajeros nos sentimos con las manos arriba, y ni modo lo tenemos que pagar”, comentó una usuaria de Managua.

¿Y el MTI?, bien gracias…

Lamentó que los funcionarios del MTI, no pongan mano dura en estos casos, y que hasta pareciera que son cómplices de estas arbitrariedades, porque nunca han sabido que han sancionado a alguna de estas unidades y que ni siquiera abordan los buses en el camino para preguntar a los pasajeros si les están cobrando lo justo.

“Los del MTI solo se mantienen en una sombra, mientras a los pasajeros les obligan a pagar más de la cuenta, eso es un abuso y el gobierno se hace de la vista gorda, a lo mejor van mitad y mitad, porque dejan pasar estos abusos”, indicó otra usuaria.

Un experto en esta temática, abordado por Dario Medios Internacional, explicó que esta situación pasa todos los años durante los tiempos de Semana Santa y Navidad, y que es preocupante porque el que debe regular estos precios es el MTI, y de haber un aumento debe de estar firmado y sellado por este ente, además de hacerse público, según la Ley 524.

Pasaje3
En Semana Santa transportistas suben al pasaje y MTI callado 4

Hay que denunciar sin temor

“Les recomiendo a los pasajeros que si les cobraron demás, denunciar con una foto de la placa, el código de la unidad y si es posible tomar foto al conductor para que sea sancionado el dueño de la unidad. Recordemos que quienes conducen estos buses son cadetes, y los dueños están en sus casas”, sostuvo el consultado.  

Marvin Pomares, director de Instituto Nicaraguense de Defensa del Consumidor (Indec), recomienda poner en conocimiento ante este ente regulador lñas irregularidades de estos cobros. “Los ciudadanos tienen que denunciar correctamente cualquier irregularidad que se presente con el cobro del pasaje, pero tienen que hacerlo por escrito, por los medios correspondientes, para que esta sea efectiva”, agregó a VosTV.

Ante esta situación el Indec desplegará 120 promotores en las diferentes terminales de autobuses intermunicipales, para trabajar en coordinación con los inspectores del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) para garantizar que no se alteren los precios de los pasajes establecidos.