Dos ciudadanos de Puerto Momotombo, jurisdicción del municipio de La Paz Centro aceptaron hablar con Darío Medios Internacional desde el anonimato sobre el deterioro que sufre el parque Maribios.

Además, calificaron el campo como complemento predilecto de las ruinas de León Viejo. Porque describe mediante murales la historia de Nicaragua.

Lea: LAS CATASTRÓFICAS PROFECÍAS DE NOSTRADAMUS PARA EL 2024

Adicionaron que a pesar del valor histórico que tiene el vergel se encuentra languideciendo por la falta de mantenimiento del régimen sandinista.

“Su iconografía reflejan que tienen mucho tiempo de no ser retocada y muchos de rútulos están en el suelo. Algunas efigies   de grandes personalidades de la historia nacional están en medio de monte. De igual manera tiene como cerco alambres de púas y plástico negro. A lo interno, el lugar se ve montoso”.

INC traspasó la administración a la comuna leonesa

Recientemente el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) traspasó a la alcaldía sandinista del municipio de León, la administración de las ruinas y por ende del parque.

Nuestros informantes expresaron que esperan que las autoridades edilicias de León inviertan en el mantenimiento del prado para conservar la historia nacional. 

Por su parte el doctor Jaime Incer Barquero, aseguró recientemente en medio de comunicación local, que el Parque Temático Maribios “es un repaso histórico y geográfico de los rostros más sobresalientes de la historia y la geografía de Nicaragua, desde la ocupación hasta nuestros días”.

Señaló que el parque contiene a graduación toda la cadena volcánica de Nicaragua: desde el volcán Maderas en la Isla de Ometepe en el sur, hasta el Cosigüina en el norte, partiendo en dos las fértiles planicies de la Costa del Pacífico de Nicaragua.

“Andando en el parque, nos damos cuenta que es un aula abierta para cualquier estudiante, uno puede hacer una revisión de nuestra historia”, destacó.

Parque Maribios tiene un valor y excelencia mundial

Determinó que el Parque Maribios le da un valor adherido a las Ruinas de León Viejo convirtiéndolas en un fruto turístico de atributo mundial y en una visita mingitorio para los estudiantes.

Según historiadores nicaragüenses, León fue la primera ciudad fundada por los españoles dirigidos por Francisco Hernández de Córdoba. Después de haber ingresado desde el sur y haber explorado el interior de Nicaragua, antes de retirarse, fundó León el 19 de junio de 1524 y Granada, el 8 de diciembre del mismo año.

Las ruinas de León Viejo fueron reconocidas en 1931 por Luis Cuadra Cea y relocalizadas y desenterradas en 1967 por el doctor Carlos Tünnermann y un equipo de la UNAN.

Lea Más: PRESA POLÍTICA BRENDA LEE BALDELOMAR CON PROBLEMAS DE SALUD Y SIN RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA

El 2 de diciembre del año 2000 fueron declaradas por la Unesco “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por conservarse como un retrato fiel de una sociedad colonial del siglo XVI en América, conservando su arquitectura y trazado urbano inalterable.