La noche del jueves, una aeronave con 30 migrantes de Ecuador a bordo partió del aeropuerto internacional Marcos A. Gelabert, en la periferia de la capital panameña, en medio de un estricto operativo de seguridad.
El vuelo es financiado por Estados Unidos, esto como parte de un acuerdo entre ambos países para desalentar el cruce irregular de miles de personas que cada año atraviesan la peligrosa selva del Darién, en su intento por llegar al norte.
Según Migración de Panamá, entre los deportados hay nueve que son buscados por su presunto involucramiento en casos de homicidio, narcotráfico, asociación ilícita y otros delitos. De estos, presuntamente tres pertenecen a grupos delictivos como Los Lobos y Los Choneros.
De acuerdo con información de autoridades panameñas este sería el cuarto vuelo de migrantes devueltos a sus países durante el Gobierno de Mulino dos de los cuales han sido financiados por EE.UU.
El próximo tres de septiembre saldrá de Panamá un vuelo chárter para la India
Para hoy viernes se esperan que deporten a 28 colombianos más y, según la subdirectora de Migración Panamá, se hacen gestiones para que este 3 de septiembre despegue un vuelo chárter a la India con 100 migrantes, financiado por EE.UU. Estas deportaciones, dijo Miranda, obedecen a que estas personas entraron a Panamá de forma irregular.
En lo que va de 2024, unos 236.000 migrantes entraron a Panamá por la selva, lo cual, según aseguró la subdirectora de Migración Panamá, representa un 27% menos de ingreso de migrantes en comparación con 2023 para esta misma fecha, cuando, de acuerdo con las cifras del Gobierno panameño, habían cruzado más de 324.000 personas.
La funcionaria indicó que, desde el inicio de la administración del presidente Mulino los números sobre migración irregular en Panamá bajaron significativamente, con la entrada de unos 600 migrantes por día y 20.000 personas menos que entraron por la selva del Darién, en comparación con julio del año pasado.
Panamá se convirtió en una ruta de paso para decenas de miles de migrantes que, en su mayoría, buscan llegar a Estados Unidos. El año pasado, un récord de más de 520 mil migrantes -la mayoría de ellos venezolanos- cruzaron el Darién en busca de mejores oportunidades.
El vuelo se produce una semana después de que el presidente panameño, José Raúl Mulino, anunció que su gobierno repatriará a migrantes de China, Ecuador e India.