El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh), dio a conocer que en los últimos días han estado recibiendo denuncias de que en zonas rurales de diferentes partes de Nicaragua, agentes de la policía están llegando casa a casa a amenazar a personas que son consideradas opositoras para ordenarles que salgan del país o si no van presos.
La denuncia es que “funcionarios policiales que se hacen llamar de la inteligencia están llegando a municipios que están en el centro del país y en municipios lejanos de las ciudades donde existe un control mucho mayor por parte de la policía y del Ejército y están hostigandolos de manera que llegan y les exigen a las personas que se vaya al exilio o si no van a la cárcel”, dijo Danny Ramírez, secretario ejecutivo de Calidh.
Lea: REGRESÉ A NICARAGUA Y ME DOLIÓ VER LO APAGADA QUE ESTA
Para Ramírez esta es “una nueva escalada de represión donde el régimen, no solamente como hasta hace poco ha empujado a las personas al exilio, sino que ahora a las personas que consideran peligrosas está forzando directamente a que se vayan de Nicaragua”.
Ortega hostiga a ciudadano dentro del país
Y es que la dictadura, según Ramirez, ha ejercido hostigamiento en este contexto, a través de sus distintos mecanismos de represión, como El Ejército, la Policía Nacional y el Consejo del Poder Ciudadano, quienes “realizan un trabajo de inteligencia y vigilancia sobre la población que no ha cesado desde 2018”.
El nicaraguense apuntó que “el terrorismo de estado en el que Calidh ha insistido todo este tiempo está llegando a un punto total que la gente se siente cada vez más cerca de la línea de ser la siguiente víctima”.
Lea: INETER PRONOSTICA LLUVIAS E INGRESO DE FRENTE FRÍO EN NICARAGUA
El llamado al régimen es para que no siga violentando los derechos de los nicaragüenses y que atienda el llamado de la comunidad internacional. Cabe mencionar que Ortega hasta ahora mantiene 95 presos políticos en las cárceles de Nicaragua, acusados de “traición a la patria, ciberdelitos o terrorismo” y condenados hasta a más de 26 años de prisión.