El dictador Daniel Ortega Saavedra, dijo que desde su régimen ha logrado crear empleos para que los nicaragüenses eviten emigrar hacia otros países, y refirió que la migración no se combate con la creación de muros, en referencia al muro fronterizo que Estados Unidos pretende construir en la frontera con México para evitar el paso de indocumentados.
Desde abril del año 2018, los nicaragüenses han salido masivamente del país, huyendo de la represión desatada por policías y paramilitares en contra de los ciudadanos que protestaron contra las fallidas reformas al Seguro Social.
Los nicaragüenses han emigrado a países como Estados Unidos, Costa Rica y España, desde donde envían las remesas que sostienen al régimen.
“La migración que fluye del sur, hacia el norte de los Estados Unidos, no se va a detener, ni se detiene con muros, no se detiene con represión, sino que se detiene invirtiendo en todos los países donde migran miles y miles de ciudadanos”, dijo Ortega durante el desfile militar en ocasión del 45 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua.
Ante las acusaciones de Estados Unidos, de que Ortega promueve la inmigración irregular hacia ese país, el longevo mandatario justificó que no puede prohibir la migración y señalo que quienes emigran son personas que buscan mejorar las condiciones de vida de sus familiares.
“Hablemos aquí de Centroamérica, cuantos migrantes van a los Estados Unidos y no van a matar, no van a robar, no van a asesinar. No son narcotraficantes, son ciudadanos honestos, que quieren mejorar sus condiciones de vida, por las condiciones en que se encuentran los países”, expresó.
Combate migración nicaragüense con más empleos
Durante su corta intervención, obligada a transmitirse en cadena nacional, el dictador dijo que en el caso de Nicaragua, ha creado empleos para evitar que los ciudadanos emigren, sin hacer referencia a la persecución política y el cierre de más de cinco mil oenegés desde el año 2018.
“En Nicaragua hemos multiplicados esfuerzos para que el nicaragüense no se vea obligado a emigrar, tienen todo el derecho de emigrar, no podemos prohibirles, ni podemos oponernos a la migración. Los Estados Unidos prohíben la migración, los europeos prohíben la migración”, expresó.
Ortega justificó que los Estados Unidos es una nación creada por migrantes europeos que se asentaron en esas tierras norteamericanas. En el caso de Nicaragua, manifestó que ha creado las condiciones para que los ciudadanos puedan trabajar.
“Quienes formaron los Estados Unidos llegaron como migrantes de Europa a los Estados Unidos, llegaron como migrantes y lo que hicieron fue tomarse esas tierras y aquí diríamos que hemos logrado ir contrarrestando los flujos migratorios en la medida que el país viene avanzando en darle respuesta al pueblo trabajador, a la familia trabajadora, a la juventud, facilitándole las condiciones para trabajar, facilitándoles el crédito para trabajar”, dijo.
Las declaraciones del dictador, llegan dos semanas después que más de dos mil trabajadores del Estado han sido despedidos y sin derecho a liquidación, bajo un plan de compactación y “reorganización” que a llevado a la remoción de embajadores, ministros y asesores presidenciales.
Entre los funcionarios purgados por la dictadura, se encuentran varios alcaldes y vicealcaldes, removidos de sus cargos tras ser señalados de cometer supuestos actos de corrupción.
Muchos de los funcionarios han sido llevados bajo investigación a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, conocidas como El Chipote, un centro que ha sido catalogado como un centro de torturas en contra de los presos políticos del régimen y posteriormente han sido enviados a sus casas.
Cuba, Venezuela y China crean empleos en Nicaragua
El dictador Daniel Ortega expresó que los trabajos creados en Nicaragua son por la cooperación de Cuba, Venezuela y China.
“Y a la vez contando con la cooperación de pueblos hermanos, y ayer lo mencionaba, pueblos hermanos, como ha sido la solidaridad del hermano pueblo bolivariano, del pueblo de Cuba y en esta nueva etapa, la solidaridad extraordinaria del pueblo de la República Popular China”, expresó.
Según Ortega, por la cooperación de esos países, “vemos por todos lados como están multiplicándose las empresas, las inversiones y van generando empleo y van ayudándole a los nicaragüenses a mejorar sus condiciones de vida y no verse obligados a emigrar”, finalizó.
Las afirmaciones de Ortega están lejos de los resultados de una encuesta realizada por la firma Cid Gallup, que reveló que más de la mitad de los nicaragüenses aguantan hambre y desean emigrar Según el estudio realizado en el mes de mayo de 2024, los nicaragüenses apenas comen una vez al día o pasa días enteros sin alimentos debido a la falta de recursos.
El 53.3 % de los encuestados informó que en los tres meses previos a la encuesta, algún adulto en su hogar, o ellos mismos, habían comido solo una vez al día o habían dejado de comer un día entero.
Este alarmante dato subraya la grave crisis alimentaria en el país, que ha empeorado notablemente en los últimos meses, con un aumento de 11.4 puntos porcentuales desde enero de 2024, cuando el 51.2 % reportó situaciones similares.