El dictador Daniel Ortega atacó nuevamente al Vaticano y admitió que mantiene una comunicación directa con la Santa Sede, lugar de destino de los últimos sacerdotes desterrados de Nicaragua.


Lejos de solucionar la crisis sociopolítica que desde el año 2018 atraviesa Nicaragua, el dictador Ortega dejó abierta la posibilidad de desterrar a Roma a los sacerdotes críticos a su régimen, dijo este lunes durante su comparecencia virtual en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).


“Continuamente nos comunicamos con ellos -El Vaticano-, con el Canciller (Pietro) Parolin. Se han tenido varias pláticas con él y se le habla con toda claridad. Entonces, no necesitamos intermediarios”, dijo Daniel Ortega durante su participación de más de una hora en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que sesionó de emergencia en apoyo al dictador Nicolás Maduro.

papa francisco pietro parolinjpg
Foto cortesía. Papa Francisco y Canciller Pietro Parolin

Analistas políticos han explicado en ocasiones anteriores, que la única vía de comunicación que puede existir entre Managua y El Vaticano, es coordinar el destierro de decenas de sacerdotes, que hasta este mes de marzo, superan los 50 curas desterrados a la Santa Sede, después de ser apresados por la dictadura.


Ortega dijo que el régimen sostiene conversaciones con el Secretario de Estado del Vaticano, pese a que las relaciones entre ambos países están deterioradas, muestra de ello son las fuertes acusaciones lanzadas por Ortega contra la Iglesia Católica, acusando al Vaticano de ser un instrumento “nazi” y al “servicio del fascismo”.


En su virulento discurso, el mandatario nicaragüense, quien compareció acompañado de su esposa, la codictadora Rosario Murillo, acusó al Vaticano de ser cómplice de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que lo señaló de ser un “instrumento del fascismo” para promover el sometimiento de los pueblos a los intereses de las potencias.

Las declaraciones del dictador llegaron horas después que el papa Francisco, durante el rezo del Ángelus, recordó al “amado pueblo de Nicaragua”.


Francisco animó a renovar la esperanza en Jesús y “recordó que el Espíritu Santo guía siempre la historia hacia proyectos más altos”. Ortega respondió al Papa diciendo que “El Vaticano es un instrumento más en todas estas batallas que estamos librando, un instrumento más que es parte del conglomerado del fascismo que en nuevas modalidades quiere dominar el mundo y lo han venido dominando”.

Ortega acusa al Vaticano de ser “cómplice” de los nazis y de ser instrumento del “fascismo”

El dictador Daniel Ortega acusó al Vaticano de ser cómplice de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial que se desarrolló en Europa. Ortega, quien mantiene una ataque frontal y visceral contra la Iglesia Católica en Nicaragua, también acusó a la Santa Sede de ser un “instrumento del fascismo”.


“El vaticano fue cómplice de los nazis, en Italia, en Alemania, en España. En España, incluso se dió un confrontamiento armado de católicos cristianos, manipulados en la defensa de la democracia y estalló una guerra, como la guerra que se produjo tiempo después en México. Los curas en guerra contra los que eran procesos de avanzadas en México.”

“Acumulando balas los curas y no podemos cerrar los ojos a esa realidad, El Vaticano es un instrumento más en todas estas batallas que estamos librando, un instrumento más que es parte del conglomerado del fascismo que en nuevas modalidades quiere dominar el mundo y lo han venido dominando. Invadieron América y por 500 años, pero como se logró la independencia gracias al heroísmo, al patriotismo, al coraje de Bolívar y no solamente Bolívar, ya señalando a quienes iban a manchar de sangre a todo nuestro pueblo que es Estados Unidos”, expresó.