La sancionada Rosario Murillo, anunció que los alcaldes, vice alcaldes y concejales electos en las votaciones municipales de este año estarán tomando posesión el próximo 10 de enero de 2023, pese a que la comunidad internacional y organizaciones de oposición nicaragüense han desconocido por completo los resultados de lo que denominaron “farsa electoral”.

“Estamos avanzando en los temas de preparación para el 10 de enero en todo el país, nos ha comunicado el Consejo Supremo Electoral entregar y recibir los compañeros de los Consejos Municipales, las credenciales y luego también tomar posesión, inaugurar el nuevo período de las autoridades municipales, este 10 de enero”, dijo Murillo.

Asignación de cargos

Para el analista político Eliseo Núñez con esta acción el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende construir su propia institucionalidad, y al imponer a estas personas que usurparon los cargos de alcaldes, vice alcaldes y concejales lo que están haciendo es asignando cargos.

“Ortega busca construir su propia institucionalidad, entonces, ella (Rosario Murillo), habla de la toma de posesión, tal cual, si fuese realmente una elección. Sobre el tema de que, si es fraude o no fraude, eso ya no es importante, realmente la elección no contiene ningún tipo de características que la hagan ver como una elección, sino que es una asignación de cargo nada más, entonces ella está dándole posesión a los cargos que asignó”, refirió Núñez en entrevista a radio Darío.

De igual manera el analista político destacó que esta asignación de cargos que no es más que la creación de la propia institucionalidad del dictador vendrá afectar a la ciudadanía nicaragüense.

“Más impuestos, más vigilancia, y más represión es la manera en qué los van afectar” expresó Eliseo Núñez.

Repartición geográfica de emisarios del FSLN

Por su parte la politóloga Alexa Zamora, aseguró que este acto de supuesta toma de posesión no es más que una repartición geográfica de un emisario del FSLN, lo que desde un principio ha sido un proceso totalmente ilegítimo.

“Ese proceso electoral entre comillas es totalmente ilegítimo… En el caso de los alcaldes, esto ha ido incluso más allá, si bien es cierto no se han dado encarcelamientos al candidato de oposición porque no hubo la más mínima oportunidad de presentar candidatos, porque no existieron condiciones en estas elecciones … Lo que hubo básicamente fue como una repartición geográfica de quién iban a hacer los designados para representar al frente en sus correspondientes municipios y departamento”, señaló Zamora a radio Darío.

Te recomendamos:

https://www.radiodario893.com/cidh-advierte-que-oscar-rene-vargas-esta-en-situacion-de-gravedad/

Control hegemónico de Ortega y Murillo

De igual manera la politóloga manifestó que esta toma de posesión es bastante peligrosa porque con esto el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reafirma el control hegemónico que han estableciendo incluso a nivel territorial.

“Este tipo de distribución geográfica de emisario o la reafirmación de la misma básicamente refuerza el control y la persecución que ya el régimen viene dando a toda aquella persona que identifique como opositora”, detalló Alexa Zamora.