El dictador Daniel Ortega apareció este viernes en Venezuela, en la juramentación de Nicolás Maduro como presidente.
Según información extraoficial, Ortega habría viajado a Venezuela la noche de este jueves, porque los ciudadanos observaron a altas horas de la noche un fuerte despliegue policial en la Carretera Norte.
En la juramentación de Maduro, quien se proclamó ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, se encuentra el dictador de Cuba, Miguel Díaz Canel, siendo los dos únicos gobernantes presentes en la toma de posesión.
María Corina Machado sale a protestar en Venezuela
María Corina Machado, quien reapareció públicamente este jueves tras pasar tres meses en la clandestinidad, lideró una masiva concentración en Caracas, capital de Venezuela. En su discurso, llamó a los venezolanos a mantenerse firmes en las calles para exigir que se reconozca a Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones del 28 de julio.
De forma violenta, la opositora fue detenida momentáneamente por el régimen este jueves cuando se movilizaba por Caracas después de participar en la marcha. En el incidente que generó el repudio de gobernantes de varios países, resultó una persona herida de bala.
Por su parte, Edmundo González, desde República Dominicana, donde culmina su gira internacional, también se unió a las voces que exigió la liberación de Machado.
“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, escribió en X, subrayando la gravedad del suceso.
La detención de María Corina Machado desató una ola de condena internacional. Líderes políticos y organizaciones de derechos humanos alzaron sus voces para exigir su libertad y garantizar su seguridad.
Desde Panamá, el presidente José Raúl Mulino responsabilizó al régimen venezolano por su integridad.
Por su parte, la expresidenta costarricense Laura Chinchilla expresó: “El cobarde dictador Nicolás Maduro y sus secuaces no soportaron tanta valentía, inspiración y dignidad”.