Hoy 23 de junio los nicaragüenses dentro y fuera del país hacen honor a la figura paterna del hogar con la celebración del día del padre. Dicha efeméride tiene su origen en el año 1960, cuando el diario La Prensa el 5 de junio de ese año publicó en primera página una nota anunciando que por fin los padres nicaragüenses tendrían un día especial, lo que llevó a que a partir del 16 de junio se iniciaran anuncios de casas comerciales promoviendo la fecha.
Dato que ha sido encontrado en la Exposición de motivos de la propuesta de ley presentada en junio de 2011 ante la secretaría de la Asamblea Nacional, que entre otras razones expresa: “Los datos parecen indicar que el Día del Padre en Nicaragua surgió como una estrategia publicitaria de un grupo de comerciantes, una diferencia importante con el Día de la Madre, el cual, según comunicado del pasado 7 de junio de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, tuvo su origen en grupos sociales que impulsaron su festejo como una forma de culto a la madre. O sea, en el origen del Día del Padre en Nicaragua, una motivación comercial, en el del Día de la Madre, una expresión afectivo-social”
No fue hasta el año 2012 que la fecha del 23 de junio fue institucionalizada mediante la Ley No 811 aprobada por la Asamblea Nacional de la Republica el 02 de octubre y publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 192 del 09 de octubre de ese mismo año. La que en sus consideraciones expresa:
Que al oficializar la celebración del día del padre, se está recordando dignamente a un miembro de la familia, de tal forma que esta conmemoración sirva de un fuerte vínculo dentro del hogar alrededor del cual se forman principios y valores de los niños, niñas y la familia.
Que los padres son parte integral del núcleo familiar y sirven de guía o tutela de los hijos e hijas, teniendo la obligación de fomentar en sus descendientes no solo valores morales, sino también espirituales, formación que es imprescindible para que en el futuro, los hijos e hijas se integren en la sociedad.
Que el padre es acreedor del mismo respeto, admiración y cariño que se guarda a la madre, pues en unión de ésta, es un baluarte indiscutible en el hogar.
Que debe hacerse un reconocimiento a los padres que cumplan con el deber de una paternidad responsable.
Efemérides en resto de países
Muchos países del mundo celebran el día del padre basándose en la festividad de San José, padre adoptivo de Jesús, cada 19 de marzo; otros como Estados Unidos y Costa Rica han designado cada tercer domingo de junio para dicha conmemoración. Datos históricos revelan que el origen del día del padre se remonta al año 1909 en Washington, Estados Unidos cuando Sonora Smart Dodd se inspiró en las Reuniones del Día de las Madres para proponer esta celebración motivada por la gran admiración hacia su progenitor William Jackson Smart quien fue un veterano de la Guerra Civil y había ejercido el doble rol debido a que su madre había fallecido al dar a luz al hijo menor, Sonora Samrt convencio a la Asociación Ministerial de su ciudad ya la YMCA para que reservaran un domingo de junio para honrar la figura de los padres.