El Monitoreo Azul y Blanco (MAB) reporta 21 detenciones ilegales en Nicaragua en los últimos cinco días. Desde la noche del pasado jueves, la Policía del régimen de Daniel Ortega ha destado una cacería contra los ciudadanos que considera opositores.
Entre los arrestados se encuentran dos periodistas adultos mayores que por su edad y padecimientos crónicos, desde hace varios años se encuentran retirados del ejercicio.
Hasta el momento, la Policía no ha informado sobre el paradero de los detenidos ni cual es la condición de salud, pese a que sus familiares los han buscado en las distintas delegaciones policiales.
Darío Medios Internacional conoció de forma extraoficial que los ciudadanos que fueron apresados en los departamentos de León y Masaya fueron trasladados a las celdas del Distrito Tres y a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote.
Ambas cárceles son destinadas por el régimen para encerrar a los presos políticos, a quienes mantienen aislados e incomunicados con sus familiares puesto a que aún no han recibido visitas, mucho menos conversar con un abogado.
Rechazan detenciones ilegales en Nicaragua
El pasado jueves, los diputados sandinistas, en primera legislatura aprobaron una reforma a la Constitución Política de Nicaragua (Cn), que establece la dinastía familiar en el país y además somete a todos los poderes del Estado a la voluntad del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
En la reforma que fue aprobada con los 91 votos de los diputados en donde la oposición actúa sin ejercer su función, se establece un periodo presidencial por 6 años en Nicaragua, mismo periodo para el jefe de la Policía y el Ejército.
Horas después de la aprobación, la Policía ha secuestrado a 21 ciudadanos, denunció el Monitoreo Azul y Blanco. Las detenciones han provocado la condena de la comunidad Internacional, quienes exigen al régimen el respeto a los derechos humanos y la inmediata liberación de los presos políticos.