El Monitoreo Azul y Blanco (MAB) elevó a 30 las detenciones arbitrarias en Nicaragua tras la nueva Constitución Política, aprobada por los diputados sandinista el jueves pasado, lo que desencadenó una ola de secuestros por parte de la Policía contra ciudadanos considerados opositores.
Según el organismo, hasta la noche de este viernes tienen confirmadas “al menos 30 detenciones ilegales” desde que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció y ejecutó cambios casi totales a la Constitución Política de Nicaragua.
Las abusivas reformas constitucionales que violan los derechos de los nicaragüenses, trae peligrosas consecuencias contra los ciudadanos, porque otorga a la dictadura matrimonial el poder absoluto de todas las instituciones del Estado, en donde la Asamblea Nacional no tendrá voz y voto a como venía ocurriendo desde hace varios años.
El MAB asegura que tienen identificadas a las 30 personas detenidas y que hasta el momento no existe información sobre el paradero porque la Policía no ha brindado detalles a los familiares de los nuevos presos políticos.
“Las familias de las personas detenidas han sido privadas de información sobre su paradero y estado, en una flagrante violación a sus derechos humanos”, denunció el Monitoreo Azul y Blanco en sus redes sociales.
Expresan que la intención del régimen con esta nueva ola de detenciones es consolidar un estado de terror en el país con el fin de 2silenciar cualquier voz disidente”.
Médicos y periodistas entre las detenciones arbitrarias en Nicaragua
Basados en las denuncias en redes sociales, Darío Medios Internacional documentó que dos médicos y tres periodistas están entre las detenciones arbitrarias en Nicaragua registradas en los últimos 9 días.
A altas horas de la noche del pasado domingo 24 de noviembre, agentes policiales y paramilitares secuestraron al doctor Carlos García Vallejos, quien fue sacado de su vivienda en el departamento de Estelí y llevado con rumbo desconocido.
El pasado martes 26 de noviembre, fue detenido el doctor Pablo Amaya, quien fue sacado de su centro de trabajo por agentes de la Policía de ese departamento, denunciaron personas cercanas al galeno, quien es un reconocido neumólogo.
Amaya presta sus servicios en tres clínicas ubicadas en los departamentos de León, Chinandega y Managua. Sin embargo, su detención ocurrió en León, cuando atendía pacientes en la clínica Galo.
El médico también prestaba servicios en la Clínica Icaza, en el departamento de Chinandega, en el occidente del país.
La noche del pasado jueves 21 de noviembre, fue detenido el doctor Arnoldo Toruño, un médico retirado de 78 años de edad, muy reconocido en la ciudad. Su paradero es incierto porque la Policía ha evitado brindar información a sus familiares.
Presos en el Chipote y Distrito Tres
Darío Medios Internacional conoció de forma extraoficial que los ciudadanos que fueron apresados en los departamentos de León y Masaya fueron trasladados a las celdas del Distrito Tres y a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote.
Ambas cárceles son destinadas por el régimen para encerrar a los presos políticos, a quienes mantienen aislados e incomunicados con sus familiares.