El Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca Más denunció la desaparición forzada del excoronel Víctor Boitano Coleman, quien fue sacado de su vivienda ubicada en Altamira, en Managua, el pasado mes de abril.
De acuerdo con el organismo conformado por abogados nicaragüenses exiliados en San José, Costa Rica, la desaparición del coronel en condición de retiro es “un acto que constituye un delito de lesa humanidad”.

Víctor Boitano se retiró del Ejército de Nicaragua en el año 2007, cuando el dictador Daniel Ortega asumió la presidencial tras las elecciones presidenciales de 2006, donde ganó con el 38% de los votos, tras la división de la oposición. Desde entonces se había convertido en un crítico de Ortega y había publicado varios libros críticos.

“El 23 de abril de 2024, Boitano, de 63 años, fue secuestrado por grupos vestidos de civil que invadieron su propiedad ubicada en el barrio Altamira, de Managua. Al retirarse del Ejército en 2007 publicó varios libros con críticas al FSLN, por lo que fue víctima de persecución, detención arbitraria en 2011 y de ser obligado a apartarse de la vida política, Boitano viajó a Italia el 13 de mayo de 2018. Volvió a Nicaragua en septiembre de 2023”, apuntó el organismo.

Boitano padece graves enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y delirio de persecución, por lo que su familia teme un desenlace fatal, porque desde que fue arrestado, la dictadura ha negado información sobre su paradero.

¿Dónde está el excoronel Víctor Boitano?

Desde que fue secuestrado, la familia del exmilitar ha acudido a varias instituciones del régimen en busca de respuesta y hasta la fecha, no han recibido información sobre el estado de salud del excoronel Víctor Boitano, según el Organismo defensor de derechos humanos.

“Recientemente los familiares de Boitano se presentaron ante este Colectivo para denunciar su desaparición y explicar que realizaron al menos 16 gestiones ante la Dirección de Auxilio Judicial, Centro Penitenciario Jorge Navarro conocido como La Modelo y hasta acudieron al complejo policial Faustino Ruiz en Plaza El Sol para solicitar una audiencia con el jefe de la Policía, el comisionado general Francisco Díaz, sin embargo, no recibieron respuesta”, denunció el organismo.

El Colectivo de Derechos Humanos, fundado en el año 2018, señaló que “la desaparición forzada es una grave violación de los derechos humanos y un crimen que no debe quedar impune, lo cual según el Estatuto de Roma es la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado seguido de la negativa a admitir tal privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado, siendo un crimen de lesa humanidad”.