El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, exigió respeto a los derechos de los periodistas nicaragüenses, quienes desde el 2018 son víctima de la persecución sistematizada de la dictadura de Daniel Ortega.
Los periodistas nicaragüenses han sufrido encarcelamientos, destierros, desnacionalización y confiscación, mientras que los medios de comunicación independientes han sido censurados y confiscados en Nicaragua.
El Colectivo de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, aprovechó la oportunidad para exigir justicia por el asesinato del periodista Ángel Gahona, asesinado la tarde del 21 de abril de 2018, cuando transmitía en vivo las protestas ciudadanas en Bluefields, Nicaragua.
“La tragedia del periodista Gahona, asesinado mientras cubría una protesta en Bluefields, sigue siendo un recordatorio sombrío de los peligros que a diario enfrentan las y los periodistas nicaragüenses. Su muerte, aún sin justicia, refleja la profunda impunidad que impera y rodea los crímenes contra la prensa en Nicaragua”, señaló el organismo.
El colectivo, conformado por abogados nicaragüenses, en su mayoría desnacionalizados y confiscados por la dictadura de Daniel Ortega, recuerda al periodista Ángel Gahona, “no solo por su valentía y compromiso con la verdad, sino también como símbolo de la lucha por la justicia y la libertad de prensa en nuestro país”.
Ataques a la prensa es parte de crímenes contra periodistas
El Colectivo también denunció las violaciones a los derechos humanos de los periodistas y dueños de medios de comunicación independientes en Nicaragua, quienes continúan sufriendo las embestidas del régimen.
“Desde el cierre de medios de comunicación como La Prensa, Confidencial, 100% Noticias, Radio Vos y Radio Darío, hasta el desplazamiento forzado de periodistas y directores de medios como Carlos Fernando Chamorro, Argentina Olivas, Aníbal Toruño y Miguel Mora, Nicaragua ha visto una alarmante represión a la libertad de expresión”, apuntó la organización.
El pasado 5 de septiembre, la dictadura desterró a Guatemala 135 presos políticos, entre ellos al periodista Víctor Ticay, a quienes ocho días después despojó de la nacionalidad y confiscó sus propiedades.
La dictadura mantiene en condición de desaparición forzada a la periodista Fabiola Tercero, quien fue secuestrada el pasado 12 de julio, cuando un grupo de civiles fuertemente armados irrumpió en su vivienda, ubicada en el perímetro de la residencia de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Managua.
“Demandamos el cese de la represión, la devolución de los medios de comunicación confiscados y garantizar un ambiente donde el periodismo pueda florecer sin temor a represalias ya que actualmente han tenido que desplazarse forzadamente más de 280 comunicadores”, exigió el organismo defensor de derechos humanos.
“Defender a las y los periodistas es hacer valer la verdad, la libertad y la democracia. La impunidad no debería tener lugar en ninguna sociedad, por lo que recordamos este día la importancia de seguir denunciando los abusos contra el periodismo en Nicaragua”, finalizó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.