A raíz del  atentado criminal contra el  exiliado político  nicaragüense  Joao Maldonado y de su esposa Nadia Robleto, a plena  luz de día en territorio costarricense, especialistas en temas de seguridad  valoran que  el Sistema de protección a víctimas y testigos,  falló.

Aunque, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó  que   no tenían competencia en las medidas de protección para las víctimas.

El  OIJ citó que no contaba con amparo por parte de funcionarios de la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos (UPROV)

Añadió,  que es importante esclarecer que el Programa de Protección de Víctimas, Testigos, está bajo las directrices  de la   Oficina de Atención a la Víctima del Delito (Oavpd), suscrita  al Ministerio Público del Poder Judicial.

Advirtió,  que  la ley establece  que  corresponde a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito del Ministerio Público, dentro de sus funciones,  la  atención y asistencia a todas las víctimas.

Ministerio Público debe dictar directrices para el resguardo de las víctimas

Además,  administrar el Programa de protección de víctimas, testigos y demás sujetos,  partes del proceso penal.

Conjuntamente, OIJ   señaló   que dicha Oficina de Atención cuenta con el apoyo de equipos técnicos evaluadores, integrados por criminólogos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados  y  es el encargado de precisar   las medidas procesales o extraprocesales,  a las personas que accedan al programa.

“En consecuencia, el Organismo de Investigación Judicial por orden de ley le corresponde operativizar en campo, acorde con  las líneas  emitas por la Oficina de Atención, para el resguardo de las personas cuando así sea determinado”, resaltó.

“Le corresponde al Ministerio Público, establecer las medidas, las solicita,  después de una valoración, puntualizó la OIJ”.

Director de OIJ dijo que Maldonado no estaba bajo protección del organismo

Por su parte  el director de la  “OIJ”,  Randall Zúñiga, dijo a un medio de comunicación costarricense,  que posiblemente el exiliado político tenían   medidas de parte del Ministerio Público, aunque fue enfático en señalar   que a nivel de la OIJ, no estaba en protección”.

Estableció que a la Oficina de Atención y Protección  a la Víctimas del delito, instancia del Ministerio Público y es el encargado de proteger a las personas víctimas, testigos y demás sujetos que participan  en el proceso penal.

Precisó  que es un programa voluntario, por lo tanto no se obliga a ninguna persona a permanecer en él.

Sin embargo, quienes ingresen al programa,  deben seguir las recomendaciones del  equipo disciplinario integrado  por profesionales en derecho, psicología, trabajo social y criminología.

A la vez el  Ministerio Público indicó   que existen medidas de acuerdo con la valoración de la víctima. Se puede obtener una custodia perimetral o policial según cada caso.

“Es preciso aclarar,  que no es la víctima o testigo la que resuelve si requiere de atención o bien  protección, sino un estudio profesional del equipo en mención”, respondió la oficina de prensa del Ministerio Público.

Igualmente, el no cumplimiento de alguna de las encomiendas puede ser una causal para que la persona no pertenezca más al programa.

Lea: ¿QUIÉN ES JOAO ISMAEL MALDONADO BERMÚDEZ, EL OPOSITOR QUE HA SOBREVIVIDO A DOS ATENTADOS EN COSTA RICA?

En el  Organismo de Investigación Judicial tiene  un despacho que trabaja de manera conjunta con esta oficina, que se llama Unidad de Protección de Víctimas y Testigos, recalcó.

Ex fiscal general de Costa Rica dice que las medidas se toman después del estudio técnico

Al mismo tiempo,   el ex fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría   dijo  “Posiblemente estaba finiquitado el estudio  aunque  las medidas se toman una vez analizado  el estudio técnico.

“Lo que se sigue después son las recomendaciones del estudio técnico, es un análisis hecho por criminólogos y expertos también, que son los que emiten  un dictamen y ese es sometido a una valoración de especialistas y del fiscal y desde luego las  providencias”, insistió.

Chavarría señaló que el Ministerio Público,  es el encargado de dictar recomendaciones que las víctimas deben obedecer, y que resultan vital  para resguardar sus vidas.

Finalmente el departamento de prensa  del Ministerio Público externó que cada oficina tiene fijados recursos de manera independiente.