2 1 1

Aníbal Toruño Jirón, director de Radio Darío junto a Bianca Jagger, defensora de Derechos Humanos, previo a una conferencia ante medios internacionales en Ginebra, Suiza.

El Director de Radio Darío Licenciado Aníbal Toruño Jirón, estuvo en reunión con el secretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrao, para exponer la profunda crisis que atraviesa el país la cual continuó aún después de que los inspectores, relatores de su institución recorrieran el país para posteriormente presentar su informe en la OEA.

 

En esa reunión el secretario ejecutivo de la CIDH ha informado al director y propietario de Radio Darío que en los próximos días la OEA implementará medidas cautelares otorgadas para el propietario de esta emisora de radio y otros periodistas independientes de Nicaragua.

 

Abrao expresó que las medidas cautelares y sus mecanismos que implican serán coordinados con el gobierno y las autoridades nacionales para que den garantía de la seguridad y protección de las vidas del director de este medio y otros periodistas independientes de Nicaragua de acuerdo a las obligaciones que Nicaragua debe de observar como estado miembro.

 

De acuerdo a Aníbal Toruño, Paulo Abrao confía que los equipos de OEA, ONU, UE, algunos ya en el terreno logren seguir difundiendo, sancionando y presionando para que Nicaragua retorne a través de un proceso constitucional la senda de la democracia.

 

Ante la condena por el horror y rastro de sangre que ha dejado Daniel Ortega a través de sus paramilitares en calles y ciudades nicaragüenses, hoy un informe actualizado de la CIDH fue presentado ante el alto comisionado de la Naciones Unidas, mismo que refleja el desastre humanitario que no cesa a pesar de las condenas.

 

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao estará llegando en los próximos días a Nicaragua junto a Antonia Urrejola, relatora para este país de la CIDH.

 

Por Francisco Torrez Tapia