Los obispos de Venezuela, mediante un comunicado, se sumaron a la petición que han hecho diferentes mandatarios del hemisferio americano al régimen de Nicolás Maduro para que se realice, con la participación de la oposición, un proceso de verificación de las actas de votación de las pasadas elecciones del 28 de julio de 2024.

Los obispos, como guías espirituales del pueblo católico venezolano, expresaron que siguen con atención los acontecimientos suscitados desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó presidente reelecto a Nicolás Maduro. A la vez, manifestaron su cercanía y acompañamiento pastoral a los ciudadanos que sufren intranquilidades.

“Unimos nuestras voces a las de todos aquellos que dentro y fuera de Venezuela exigen un proceso de verificación de las actas de escrutinio, en el que deben ser involucrados todos los actores políticos que participaron en la contienda”, se lee en el comunicado de los patriarcas.

Los prelados también destacaron la masiva participación del pueblo venezolano en los comicios presidenciales, ratificando su vocación democrática y pacífica.

Igualmente, sacerdotes jesuitas han hecho un llamado a la comunidad internacional para buscar una salida pacífica al conflicto y que se aclaren las dudas sobre los resultados mediante auditorías independientes.

El Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús en Venezuela, mediante un comunicado, impugnó la incitación a la violencia y asechanzas políticas, y pidió transitar por caminos de paz, lo que requiere respeto a la Constitución por parte de todos los ciudadanos, organizaciones, fuerzas armadas y poderes estatales.

“El Consejo Nacional Electoral debe trabajar con transparencia y garantizar a los partidos políticos y a todo el país el acceso al 100 % de las actas electorales por estados, municipios y mesas, para comprobar y confirmar resultados electorales. Hasta que esto no suceda, no es ecuánime reconocer al que ha sido proclamado vencedor”, puntualiza la comunicación.

signal 2024 07 31 103459 002
Obispos venezolanos se unen al clamor de verificación de los resultados electorales 3

Régimen de Nicolás Maduro podría tomar represalias contra obispos y sacerdotes venezolanos

Por su parte, el activista y exiliado político nicaragüense Héctor Mairena, consultado por Darío Noticias Internacional sobre el comunicado de los obispos de Venezuela, dijo que los obispos y sacerdotes de Venezuela se unieron como pastores de la Iglesia Católica al clamor generalizado que demanda al dictador Nicolás Maduro que permita la auditoría de las actas de votación.

Añadió Mairena que no le extrañaría que Nicolás Maduro emprenda represiones hacia los obispos y sacerdotes venezolanos que se unieron al descontento del pueblo por el fraude electoral ejecutado por el chavismo, sobre todo porque el régimen ha penalizado las protestas.

Agregó que, hasta el momento, Maduro no ha demostrado que venció en las urnas; sin embargo, las fuerzas opositoras y la candidatura de Edmundo González sí han demostrado que ganaron ampliamente. “El régimen de Nicolás Maduro cometió un fraude descarado, descomunal, que pretende que sea aceptado por los venezolanos y la comunidad internacional”, manifestó.

Basta recordar que el dictador Daniel Ortega acusó a los obispos y sacerdotes nicaragüenses de haber organizado el supuesto intento de golpe de estado en la rebelión de abril de 2018, porque protegieron a los manifestantes cívicos que demandaron la salida del poder de la pareja dictatorial.

Luego, Ortega envió a la cárcel a sacerdotes y obispos, entre ellos, a los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora, que luego fueron sacados de las cárceles del régimen sandinista, desnacionalizados y enviados al exilio forzado.

Desde las protestas de abril de 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene una campaña de odio y venganza contra la Iglesia Católica de Nicaragua, ha prohibido procesiones emblemáticas y mantiene vigilados a los clérigos nicaragüenses.

signal 2024 07 31 103450 002
Obispos venezolanos se unen al clamor de verificación de los resultados electorales 4

Joven opositor nicaragüense pide al Papa Francisco que se pronuncie sobre la crisis de Venezuela

Mientras, el joven opositor Byron Corea Estrada afirmó a este medio de comunicación que la Iglesia siempre escucha la voz de sus ovejas, y por eso está en cercanía y oraciones con el pueblo de Venezuela, porque el régimen chavista pretende quebrantar la voluntad popular de la ciudadanía. “Maduro ejecutó el robo desvergonzado y grosero de las elecciones en la historia del mundo contemporáneo”, afirmó. Además, indicó que los obispos no solo deben seguir orando por el pueblo, sino también llamar a Maduro a abandonar el poder porque ha causado hambre y sufrimientos a millones de venezolanos, y la Iglesia ha sido testigo de esa angustia. A la vez, hizo un llamado al papa Francisco para que alce su voz, al considerar que como católico, es inaceptable su silencio.

Tras la jornada electoral del pasado domingo 28 de julio, la oposición, organismos internacionales, gobiernos de distintos países y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han expresado dudas sobre los resultados, que dan como ganador a Nicolás Maduro, mientras Edmundo González Urrutia asegura que cuenta con el 73,25 % de los votos, ubicándose como virtual presidente electo de Venezuela.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria para este miércoles para abordar la crisis de derechos humanos en Venezuela, acrecentada por el fraude ejecutado por el régimen chavista el pasado 28 de julio.

El régimen de Nicolás Maduro está desesperado, arrinconado y nervioso por la presión nacional e internacional por el mega fraude electoral, y por eso pidió a los presidentes de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que retiren de inmediato a sus representantes en Venezuela, por haber manifestado su preocupación por las irregularidades en el proceso electoral y demandar una auditoría en el escrutinio de los votos, destacaron medios locales de Venezuela.