En los próximos días, las universidades públicas de Nicaragua pondrán en marcha un nuevo sistema en línea de prematriculas que estará disponible para que los bachilleres que desean optar a los distintos cupos de las distintas carreras, puedan inscribirse para los exámenes de admisión.

Las prematriculas para el año 2025, estarán disponibles en el mes de octubre, para que los bachilleres pueden apartar su cupo para el examen de admisión, informó Rosario Murillo Zambrana, vocera de la dictadura.

En diciembre próximo, más de 75 mil estudiantes de undécimo grado (antes Quinto Año de secundaria) estarán bachillerándose, detalló Murillo, sin especificar si todos egresarán de los disantos colegios públicos o también abarca a centros privados.

“Queremos destacar que nos hemos comunicado esta mañana (martes) con la profesora, doctora Ramona Rodríguez, quien es la presidenta del CNU (Consejo Nacional de Universidades), que ha iniciado ya, la puesta en marcha de un nuevo sistema de matrículas en líneas para todos los estudiantes de (nuevo) ingreso en las universidades públicas de nuestra Nicaragua”, mencionó la sancionada vicepresidenta del país.

“Son más de 75 mil bachilleres los que saldrán de la secundaria este año y podrán prematricularse en las universidades del Estado, a través de este nuevo sistema en línea”, recalcó la vocera del régimen sin detallar si la prematricula tendrá algún costo.

UNAN Managua entre las diez mejores universidades de Centroamerica
Imagen cortesía

Prematricula a nivel nacional

Murillo agregó que la prematricula iniciará a nivel nacional a partir del próximo 13 de octubre, reduciendo los costos entre las familias porque ya no tendrán que viajar hasta los recintos para poder hacerlo a como ocurría en los años anteriores.

“Se facilitará no solo la prematricula en todos los municipios del país, sino que disminuirá los costos de las familias nicaragüenses, garantizando que la gratuidad en la educación superior sea completa”, insistió la número dos de la dictadura.

Como es costumbre, la esposa del dictador Daniel Ortega, en su monólogo de este martes, aprovechó para hacer política, expresando que el nuevo sistema virtual de prematriculas es en “saludo a septiembre victorioso, mes de patria y libertad, de dignidad y soberanía nacional y decoro nacional, vamos a lanzar el nuevo sistema, así como el periodo de prematriculas”, dijo.

“Nos sentimos orgullosos de todo lo que vamos haciendo, garantizando las soluciones que nuestro pueblo demanda y merece. Vamos adelante con este nuevo sistema de prematricula. Más de 75 mil bachilleres de todo el país”, manifestó Murillo. 

Cupos serán para garantizar espacio a miembros de la JS

Jóvenes opositores creen que el anuncio de Murillo sobre el nuevo sistema virtual de prematriculas es con el objetivo de filtrar a los miembros de la Juventud Sandinista y garantizarles sus cupos en las universidades públicas.

“No creo que ese sistema en línea que anunció Murillo sea algo novedoso, el trasfondo de eso es filtrar que van a filtrar a los miembros de la Juventud Sandinista que han andado de turbas para asegurarles el cupo por lo sapos que son y no porque realmente clasifiquen en el examen de admisión”, dijo un líder estudiantil a Darío Medios Internacional bajo la condición de anonimato por estar dentro del país.

“Esa prematricula también es para dejar fuera del sistema universitario estatal a los hijos de quienes son considerados opositores porque tienen miedo que el pueblo se levante como en el año 2018”, finalizó el joven opositor.