Redacción Central

Tras la crisis de abril, el régimen Ortega-Murillo, ha venido impulsando estrategias y planes para maquillar una supuesta “normalidad” que se vive en el país.

 

Es por ello que la inspección de uniformados en los negocios de bares y restaurantes en la ciudad de León, ha disminuido. En esta ciudad el sector de Zona Rosa ya no es frecuentado por agentes policiales, como cuando realizaban un patrullaje parte del Plan de Seguridad Ciudadana.

 

Zona Rosa

Zona Rosa donde se ubican principales Bares y Restaurantes en León. Foto | Radio Darío

 

El pasado 18 de diciembre en la inauguración del 23 Bar, en esta misma zona, se dieron fuertes enfrentamientos de jóvenes, donde la policía brilló por su ausencia.

 

De acuerdo con un sondeo que realizamos en varios bares y restaurantes, se supo que estos negocios no cuentan con el permiso de salud, ya que las autoridades de este Ministerio (MINSA) no ha llegado para la supervisión que se acostumbra realizar a estos tipos de negocios.

 

“En años anteriores, por las muertes que se originaron frente al Bar El Yugo, y otros asesinatos que se dieron en el bypass cuando las víctimas salían de un bar, la policía reguló el horario de atención a estos establecimientos; después de la una de la mañana no permitía que estuvieran abiertos estos locales, hoy nos dicen que podemos operar las 24 horas de los siete días de la semana” explicó un trabajador de uno de estos negocios, quien no quiso revelar su nombre por miedo a que le cierren el establecimiento.

 

Hay otros entrevistados por este medio, que narran que el nuevo reglamento tan permisivo de la policía es para decir que todo está “normal” en la ciudad. Sin embargo, si la policía hace presencia en estos locales, la población se atemoriza, debido a su papel de represión que ha tenido la institución, desde que estalló la crisis en abril.

 

En la ciudad de León desde el pasado mes de agosto hasta la fecha, se han abierto más de 5 nuevos establecimientos de bares (algunos con servicios restaurantes: Jalisco, El Patrón, Fireball, 23 Bar, Momentos Bar, Tabaco y Ron, Mimis, entre otros.

 

Portada 1 Bares

Fireball es uno de los Bares y Restaurantes que aperturó en León despues de la crisis. Foto | Radio Darío

 

“La policía ha dado luz verde, no pone muchas trabas, cuando se va a solicitar los permisos para operación de bares, esta estrategia es para distraer a la población de la crisis sociopolítica” expresa Berman Sánchez, poblador de León, quien frecuenta estos establecimientos.

 

Y es que para el pasado mes de junio la Policía, lanzó un comunicado dando a conocer que los bares tenían que cerrar a las 5 de la mañana, y que, por ende, cualquiera que pidiera licencia de venta de licor y permisos legales para operación de bares no iban hacer negados.

 

Este nuevo comunicado de dicha institución se dio, en el tiempo donde la ciudad universitaria se había revelado contra el régimen levantando barricadas como forma de defensa ante ataques de grupos armados pro gobierno.