En el último informe que diera a conocer la Policía Nacional, se limitó a comunicar que esta institución recibió por lo menos 977 denuncias por violación y abuso sexual, en el en periodo del 1 de enero al 5 de junio del presente año.
La institución reporta que ha resuelto 435 casos de violación y 360 de abuso sexual, lo que según, la policía le permite una efectividad del 81%, aunque no especifica quienes son los principales agresores y las víctimas, hacen un llamado especial a madres y padres de familia ha “cuidar” a niños, niñas y adolescentes y “fomentar el respeto a cada uno de los integrantes de la familia”.
Para defensoras de la niñez que prefieren el anonimato, esto lo que refleja es que los menores de edad continúan siendo las víctimas y sus victimarios forman parte del núcleo familiar cercano.
“Mira si la policía hace el llamado a cuidar a la niñez, esto es claro que las principales víctimas de estos delitos siguen siendo las niñas, niños y adolescentes y sus agresores son familiares, que en su mayoría conviven con las víctimas, el problema aquí es que la Policía no tiene un programa de prevención efectivo contra estos delitos y la institución está enfocada en otras cosas y sus recursos los destina para otro tipo de actividades, que no son el cuido y protección de la niñez, ya en otro momentos lo hemos venido diciendo las principales víctimas son niñas que comienzan hacer abusadas desde temprana edad en algunos casos desde meses de nacida y esto no quiere decir que los niños no sufran estos delitos, también los niños son víctimas de estos criminales”, indicó la defensora de la niñez.
Noticia de Interés : LOS BENEFICIOS DE LA LECTOESCRITURA INFANTIL
Aunque la institución no da detalles de quienes son los principales agresores y sus víctimas, admite que 2 de cada 10 casos no han podido ser resuelto, tan poco especifica cuantas son las denuncias recibidas por cada caso, pero según el porcentaje de efectividad hace deducir que recibieron por lo menos 537 denuncias por violaciones y 440 por abuso sexual.
Según la información, no muy clara que brinda la Policía, en Nicaragua ocurren un caso de violación cada cuatro horas y seis por día.
En su informe anual del 2023 del Instituto de Medicina Legal indicó que, las principales víctimas siguen siendo las niñas de entre 12 y 17 años.
Las niñas continúan siendo las principales víctimas de la violencia sexual en Nicaragua y muchos de estos casos acaban en embarazos no deseados. Aunque en menor medida, la violencia sexual también afecta a los hombres, el 18% de las víctimas son varones, la mayoría menores de 18 años, según los peritajes realizados por Medicina Legal.
Silencio ante violaciones y abuso sexual
La defensora también puntualiza, que en Nicaragua se tiene una política del secretismo en la familia y los “problemas familiares de la índole que sean se resuelven en la casa”, también duda de estas estadísticas y asegura que la cifras de abuso sexual y violaciones puede ser mayor a la que informo la Policía .
“mira tenemos una política de secretismo que el mismo gobierno la impone y también una política de unión familiar a la fuerza y lo podemos ver desde que una mujer va y pone la denuncia por maltrato, ¿qué hace la policía?, manda a mediar ¿por qué?, para mantener unida a la familia, entonces estas conductas se repiten en los hogares y para no generar conflictos los abusos sexuales y violaciones se quedan en secreto y el que sufre casi siempre son las niñas y niños que después se vuelven adultos con muchos traumas, porque tan poco reciben el tratamiento psicológico adecuado ”.
El Código Penal de Nicaragua establece que “toda relación sexual con una persona menor de 14 años, aun cuando ella alegue consentimiento, es considerado delito de violación y debe penarse con prisión de entre 12 y 15 años.