La noche del sábado 22 de septiembre de 2024, en Managua, la joven Nicole Hodgson, originaria del municipio de El Rama, Zelaya Central, fue coronada como la primera Reina Nicaragua, “embajadora de amor a Nicaragua 2024”, tras un certamen impulsado por el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde el oficialista Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y Nicaragua Diseña, marca de Camila Ortega Murillo, hija de la pareja dictatorial.
El evento surgió como una alternativa rojinegra para reemplazar el hasta 2023 tradicional Miss Nicaragua, después de que la directora de la franquicia, Karen Celebertti, fue forzada al exilio junto a su familia, semanas después de que la primera nicaragüense y centroamericana de la historia ganara el certamen Miss Universo en San Salvador.
Este nuevo concurso, respaldado por toda la maquinaria propagandística de la administración sandinista, desde sus medios hasta los ministerios y marcas vinculadas, fue anunciado el jueves 18 de abril de este año, por la copresidenta Murillo, coincidiendo con el sexto aniversario del levantamiento estudiantil de 2018 en Nicaragua.
Con una producción que involucró a 18 candidatas de diferentes departamentos del país, financiada con recursos estatales, la gala final tuvo lugar en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, después de varios meses “de preparación” y 18 concursos locales en todo el país, promovidos y ejecutados con recursos de las alcaldías de las cabeceras departamentales, según fuentes consultadas por Darío Medios Internacional.
Durante casi cinco horas de transmisión, con el oficialista Viva Nicaragua – Canal 13 cómo señal principal, se destacó en repetidas ocasiones el “esfuerzo del gobierno” detrás de este evento, con presentadores que subrayaron una y otra vez la importancia de la nueva marca, destinada a llenar el vacío que dejó el Miss Nicaragua.
“Es para impulsar el amor que le tenemos a Nicaragua”, dijo Camila al respecto.
El certamen contó con el protagonismo y la dirección misma de la descendiente Ortega-Murillo, quien es asesora presidencial para Economía Creativa, y de la exnuera presidencial y exmodelo Xiomara Blandino, quienes encabezaron la preparación de las concursantes y la noche final, engalanadas, con su familia y amigos, afirmando a la nueva camada de empresarios y “miembros distinguidos” de la cultura y la farándula nacional.
El evento se desarrolló bajo el telón de un escenario cubierto con pantallas LED, y estuvo musicalizado por el grupo Liberarte, conocido por componer canciones para la pareja presidencial.
A pesar de la inversión y los recursos desplegados, las barras “eran escasas” y los participantes “entraban y salían”, según fuentes consultadas por este medio. Fue así como el certamen fue una muestra más del control oficialista sobre los espacios de cultura y la vida pública nicaragüense. “Los jueces, el que entregó la corona (un presentador de Canal 13), las marcas y hasta los premios fueron propuestos y pensados por Camila con el permiso explícito de su mamá”, comentó un disidente.
Entre las premiaciones adicionales al título, el concurso reconoció a Nathalia López, de Carazo, y Olydairis Masis, del Caribe Sur, como princesas del certamen. Hodgson ganó una camioneta valorada en 24,500 dólares estadounidenses y trabajará junto al Instituto Nicaragüense de Turismo para “promover la cultura y el turismo en el país”, dentro y fuera del territorio.
Noticia de Interés : Geysell García representará a Nicaragua en Miss Universo 2024
Nicole Hodgson, proveniente de una familia humilde de El Rama, rindió homenaje a su madre, quien la sacó adelante vendiendo tortillas, invitándola al escenario tras ser coronada, para colocarle la corona en señal de agradecimiento. Es estudiante de Contaduría Pública y Finanzas. Fue criticada en redes sociales digitales por su reacción al ganar.
Por su parte, la organización Miss Nicaragua, que ahora lleva el nombre Miss Nicaragua Universe, anunció el viernes pasado a Geyssell García como representante del país en la 73ª edición de Miss Universo, que se celebrará en México. García, licenciada en Turismo y nacida en Santo Tomás, Chontales, competirá por la corona universal, luego de haber ganado anteriormente el Miss Teen Turismo y participar en Miss Mundo Nicaragua, donde fue virreina.
Mientras tanto, la actual Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios, quien sigue siendo atacada por figuras oficialistas, se prepara para entregar su corona en medio de la incertidumbre sobre su regreso a Nicaragua, donde parece distante cualquier celebración oficial por su histórica victoria.