Solamente el pasado mes de septiembre, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) entregó 23,624 pasaportes, y durante la semana del 1 al 7 de octubre ya se han entregado 6,590 pasaportes, según cifras oficiales.
Los nicaragüenses están buscando como salir del país por la carestía de la vida, el desempleo y la represión a la que tiene sometida el régimen de Daniel Ortega a la población.
En las últimas semanas, en redes sociales han circulado fotos y videos sobre las enormes filas que hacen los nicaragüenses en las afueras de la sede de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para tramitar su pasaporte.
Para poder obtener su pasaporte, muchas personas se están viendo obligadas a dormir por las noches en las afueras de las oficinas de la DGME, para ser de los primeros en que atiendan el día siguiente, debido a la alta demanda que existe en este momento.
En 2018 hubo un éxodo de nicaragüenses que salieron del país por la represión de Daniel Ortega, el cual se mantuvo hasta 2020, cuando disminuyó por el cierre de fronteras debido a la pandemia del covid19.
En 2021, cuando se levantaron las restricciones migratorias, la salida de nicaragüenses del país volvieron a dispararse, sobre todo por la cacería del régimen contra opositores y la crisis económica que azota al país.
Te puede interesar: Asamblea acepta renuncia de la magistrada del poder judicial Ileana Pérez
Se disparan solicitudes de pasaportes
Según datos compartidos por la DGME en su sitio web, entre enero y abril de 2021, la institución reportó variaciones entre 1,000 y 2,000 pasaportes entregados a los tramitantes. Solamente en enero de ese año se entregaron 2,183 documentos de viaje.
Sin embargo, la cifra de pasaportes solicitados aumentó en julio de 2021, cuando se tramitaron 15,203, mientas que, en diciembre de ese mismo año, 21,241 nicaragüenses solicitaron su documento de viaje.
Aunque la DGME omitió la publicación de reportes de algunas semanas, los datos presentados hasta ahora ayudan revelar cómo ha crecido la cantidad de nicaragüenses que desean salir del país.
Desde julio del 2021, se ha mantenido una tendencia al alza en gestión de pasaportes. En enero de 2022 se entregaron más de 17,000 documentos de viaje.
Alza en solicitud de visas para menores
De acuerdo a las leyes migratorias de Nicaragua, los menores de edad nicaragüenses necesitan una visa de salida para viajar fuera del país. Este trámite también registra un alza, según los datos de la DGME.
Para inicios de 2021, las visas de salida para menores de edad rondaban las 400, pero a partir de junio, se registra un alza de hasta 3,233 solicitudes de visa de menores de edad, y en diciembre, se otorgaron 3,375 visas.
En 2022, la tendencia al alza ha continuado. En la primera semana de octubre de este año, se han entregado 1,192 visas, y el mes pasado, se entregaron 3,375. Esta cifra indica que los nicaragüenses están migrando junto a sus hijos menores de edad.